13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

PAN pide a AMLO no dejarse 'chantajear' por CNTE

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08 de abril 2019, actualizada 4:32 pm

Enlace copiado

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se deje "chantajear" por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y advirtió que regresar al sistema educativo previo a la reforma del 2013, sería volver a consolidar la corrupción al manejar y vender plazas.

"Esperamos que el presidente de la República no se deje chantajear por dirigentes e intereses públicos; no podemos regresar a la venta y herencia de plazas y el tráfico de personas, eso es corrupción", dijo Romero Hicks.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Romero Hicks, recordó que antes del 2013, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) proponía la mitad de las plazas y el otro 50% las decidían las autoridades educativas y ese es el México que ya no quieren los mexicanos.

"Anteriormente a la que existe desde el 2013, el Sindicato proponía la mitad de las plazas y la otra la decidía la autoridad educativa, ese es el México que no queremos, no son decisiones sindicales, son decisiones académicas, deben someterse a una evaluación abierta y ese es el criterio que muchos mexicanos tenemos".

"Si regresamos a lo que existía hasta antes del 2013, es volver a consolidar la corrupción en el manejo de las plazas, herencia, venta de plazas y tráfico de personas", agregó el panista.

Romero Hicks consideró que no es tan fácil el mecanismo que explicó esta mañana el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si no hay acuerdo, retirará su iniciativa y buscará que el sistema educativo quede como hasta del 2013 con la reforma de la administración de Enrique Peña Nieto, pues consideró que tendría que venir otra iniciativa para derogar la aprobada por la pasada administración.

Partido del Trabajo. El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, llamó a la exlideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo, a que "le entre" si no teme a ser votada por la mayoría de los maestros; ya que ella fue dirigente cuando aún había "un sindicalismo charro" que servía a intereses particulares.

"En este sentido de la reforma, que logremos democracia sindical y que sea voto directo, universal y secreto, pues que le entre, si la elige la base magisterial, ¿uno qué puede hacer?", dijo.

Sobre la reforma educativa, Sandoval Flores indicó que se debe reformar la que se avaló en 2013, que "es necesario hacerlo bien", pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañana que podía cancelarla.

Respecto a la reforma laboral que los diputados prevén abordar el jueves, ellos irán en favor siempre y cuando contenga tres aspectos: la libertad sindical respecto de los patrones, el voto libre y secreto de los trabajadores para elegir a su representante y que se elimine la figura del outsourcing.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...