07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Normalizarán abasto de medicamento en hospitales

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 09 de abril 2019, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

El secretario de Salud en el estado de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que para finalizar el mes se debe normalizar el abasto de medicamentos en los hospitales de la región, en un 50 por ciento aproximadamente.

El funcionario dijo que esto se logra mediante el programa de compra consolidada al que el Gobierno del Estado se incorporó este año y el cual encabeza Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuyo esquema permitirá obtener mejores precios en el mercado y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria.

A este respecto, Bernal Gómez dijo que aún se desconoce el monto del ahorro que se obtendrá al usar este método de compra. "No lo sé todavía, anteriormente teníamos compras que llegaban hasta el consumidor, ahora tenemos que almacenar las medicinas, gastar en gasolinas y empleados, sí habrá un ahorro, pero no sabemos cuánto".

Manifestó que la Secretaría de Salud estatal preveía recursos a los hospitales para que se surtieran de medicamento.

Explicó que para el segundo semestre se debe regularizar la situación en todo el país. Dijo que se compra todo tipo de medicamento ya que el objetivo es tener una cobertura universal.

Detalló que al año se invierte alrededor de 440 millones de pesos para surtir de medicamentos a los hospitales.

Sobre el tema del hospital psiquiátrico en La Laguna, el secretario de Salud dijo que el cambio de sede del municipio de Francisco I. Madero ya Matamoros, se justifica por la densidad poblacional.

"Nosotros hacemos las gestiones ante México, no sabemos si se va a otorgar, pero el primer paso es tener un terreno, ya lo solicitamos al presidente municipal". Señala que en el estado sólo hay un hospital psiquiátrico en la capital, Saltillo y una granja en Parras de la Fuente, por lo que se requiere una más en la zona de La Laguna.

Detalla que para concretar un proyecto de este tipo se requiere al menos la inversión de 500 millones de pesos.

"Esto no es un hecho, estamos solicitando un Centro de Atención Mental, el proyecto es para La Laguna incluyendo Gómez Palacio".

50

POR CIENTO

de abasto deben tener los hospitales para antes de que termine el mes de abril.

Necesidad

Falta atención psiquiátrica.

*En el estado sólo hay un hospital psiquiátrico en la capital, Saltillo y una granja en Parras de la Fuente, por lo que se requiere uno más en la zona de La Laguna.

*Para concretar un proyecto de este tipo se requiere al menos la inversión de 500 millones de pesos.

*Al año se invierten alrededor de 440 millones de pesos para surtir de medicamentos a los hospitales, así como de insumos.

*Se compra todo tipo de medicina, el objetivo es tener cobertura universal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...