Gestionan activación de Hospital General, El Siglo de Torreón
21 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Gestionan activación de Hospital General

La presidenta de la Comisión de Salud en Congreso busca concretar recursos para equiparlo

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 09 de abril 2019, actualizada 11:00 am

Enlace copiado

Miroslava Sánchez Galván, diputada y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, informó que esta semana se reunirá con la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector de Salud, Asa Cristina Laurell con quien abordará el tema del Hospital General de Gómez Palacio, cuyo nuevo edificio se mantiene sin cambios.

Como se informó, el edificio se encuentra como un "elefante blanco" pues aunque su construcción ya está completamente terminada, no se han generado los recursos necesarios para su equipamiento.

La legisladora comentó que tiene entendido que la obra se va a completar pero se desconoce cuándo, "porque eso sí ya urge, sé que se va a terminar de equipar, creo que también hay problema con el personal y sobre todo el equipamiento", comentó Sánchez Galván.

Adelantó que probablemente al final de su encuentro con Laurell, podría ser canalizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues es la dependencia encargada del manejo de los recursos.

"Yo apenas esta semana voy a ver con la persona que sabe en México de la Secretaría de Salud, pero me imagino que me va a mandar a Hacienda porque ahorita todas las cosas las está manejando Hacienda, para recursos. Todas las salidas las tiene que autorizar la SHCP, de todas formas hablaré con Laurell, dependiendo lo que diga iré", comentó.

Fue a mediados de septiembre de 2015, en una superficie de terreno de 34 mil metros cuadrados que inició la construcción del nuevo Hospital General, después de que en varias ocasiones se postergó el arranque de las obras, mismas que concluyeron en 2017 y estuvieron a cargo de la empresa constructora Prodemex.

Se estima que se requieren 550 millones de pesos para equipamiento, entre los que destacada un acelerador lineal con que se brindará radioterapia a pacientes con cáncer; equipo médico instrumental, talleres de biomédica, entre otras necesidades.

Según el proyecto, el hospital contará con 120 camas censables, 33 consultorios, seis quirófanos, tomógrafos y equipos de resonancia magnética

De acuerdo con Miroslava Sánchez, el equipamiento ya se encuentra autorizado, únicamente dijo "falta el visto bueno de dos personas, de la Secretaría de Salud y de Hacienda".

Entonces, insistió en que en dicho encuentro conocerá la probable fecha en la que inicie el equipamiento del nuevo Hospital General.

Así mismo, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, dijo que cerca de 250 hospitales se encuentran en condiciones similares al de Gómez Palacio.

Dijo que son obras que urgen, por lo que señala que podría ser en este mismo año cuando se echen andar, por lo menos el de Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...