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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de la economía digital que operan a través de plataformas, adelantó el subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al participar en el "II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas", en la Cámara de Diputados, precisó que el gobierno federal cumplirá su compromiso de no subir tasas impositivas en los primeros tres años de la actual administración.

No obstante, dijo, antes de diseñar una nueva política tributaria, el año próximo trabajará en cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital que opera a través de plataformas.

A nivel internacional aún no existe un acuerdo sobre cómo cobrar impuestos a las empresas de la economía digital, ni se tiene una estructura internacional homogénea óptima.

Mientras se llega a un acuerdo internacional, los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino, y en eso es lo que trabajará la SHCP en los próximos meses, de común acuerdo con las empresas de la economía digital.

Sobre este proceso, el funcionario dijo en entrevista posterior que se llegó a un acuerdo con ellas para hacer un programa piloto y ver cómo se puede retener el impuesto, y luego de dicho programa habrá un mecanismo de discusión.

"Lo que se hizo con las empresas fue que aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos".

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público informó que las empresas de comercio digital solo solicitaron que si ellas estaban en el programa piloto, también estuviera su competencia, por ejemplo, si estaba Uber que se incluyera Lyft o Cabify.

Durante su intervención en el foro, Herrera Gutiérrez mencionó que hay retos en materia de ingresos a nivel local, pues entre 85 y 90 por ciento de los recursos que le llegan a los estados es a través de las transferencias o participaciones federales, por lo cual se tiene que mejorar la recaudación en los tres niveles de gobierno.

Por ello debería reinstalarse en los estados la tenencia vehicular, que pasó de ser un impuesto federal participable a un impuesto estatal, lo que ha llevado a una competencia por cuál entidad cobra menos.

"Eso ha llevado a que algunos cobren tan poco, que cobran cero y esto ha deteriorado el ingreso de los estados, ha generado formas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos".

Herrera Gutiérrez reveló que el automóvil que le fue asignado en la Secretaría de Hacienda no tiene placas de la Ciudad de México, como debería de ser, sino del estado de Morelos, lo que "muestra los niveles tan altos que hemos llegado en evasión fiscal, al punto que la Secretaría de Hacienda ha sido, bueno, ha permitido que se evada un impuesto local".

El funcionario consideró que también hay un reto en el impuesto predial, el cual está a cargo de los más de dos mil 500 municipios del país, pero estos tiene poca capacidad para administrarlo por su complejidad.

En México se recauda solo 0.2 por ciento del PIB por predial, pero si se logra que el cobro de este gravamen llegue a 1.2 o 1.3 por ciento, los gobierno municipales obtendrían 250 mil millones de pesos adicionales por año, "esto es lo que está en juego", añadió.

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