07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Argentina descarta dejar de pagar deuda económica

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA, jueves 11 de abril 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

El Gobierno argentino no declarará el cese de pagos de la deuda ni pondrá restricciones al acceso de dólares para controlar el tipo de cambio, expresó este miércoles el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, durante una intervención en la Cámara de Diputados.

"No vamos a ir por el lado de los cepos, no creemos en los 'defaults' (suspensión de pagos), porque lo que genera es la destrucción de credibilidad que hemos ido acumulando como sociedad.

Tenemos que honrar nuestras deudas", señaló Peña ante los legisladores durante la habitual presentación mensual del informe sobre la gestión del Gobierno.

Esta intervención se da en un delicado momento económico del país, que está en recesión desde que hace casi un año comenzó a devaluarse fuertemente el peso ante el dólar por la salida de capitales de los mercados emergentes y por la fuerte sequía que afectó a la producción agropecuaria.

Para hacer frente a los problemas y acelerar las reformas encaminadas a reducir el alto déficit fiscal, el Ejecutivo de Mauricio Macri firmó un plan de ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de más de 56,000 millones de dólares.

Según remarcó Peña ante los diputados, el Gobierno no confía en los "controles de cambios" para impedir la fuga de capitales, "porque ese cepo lo que hace es destruir las exportaciones, como ocurrió entre 2011 y 2015".

Durante el segundo Gobierno de Cristina Fernández, se puso en marcha un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras que buscaba, sin suerte, contener la fuga de divisas.

Al llegar a la Presidencia, en diciembre de 2015, Macri levantó ese sistema.

Desde la oposición, el diputado del kirchnerista Frente para la Victoria Darío Martínez acusó a Peña de utilizar sus intervenciones como un "show", llenándolo de "mentiras".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...