12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Insuficiente, atención a salud mental

Uno de los principales problemas que tiene el estado es el consumo de drogas

NALLELY URBINA/ EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 11 de abril 2019, actualizada 9:46 am

Enlace copiado

Ante el incremento del consumo de drogas y problemas como el suicidio, autoridades han reconocido que Durango tiene una deficiente atención en el rubro de la salud mental.

Esta ocasión la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Chaidez, admitió que "es insuficiente el Instituto de Salud Mental para que atienda prácticamente a toda la población".

Con base en la experiencia de las atenciones que brinda el organismo asistencial, la directora indicó que los principales problemas de salud mental que registra la localidad son los derivados del consumo de drogas o los que ocasionan el consumo de las mismas.

El efecto es especialmente causado por el incremento del uso de la metanfetamina mejor conocida como cristal, misma que ha superado a la marihuana ya que entre otras cosas es un estimulante barato.

"Una cosa va aparejada con otra, si usted consume sobre todo cristal, que es la más barata, obviamente causa trastornos psiquiátricos", refirió.

Actualmente la edad de personas que utilizan drogas es desde los 14 años de edad, pese a tratarse de sustancias duras como la metanfetamina, "que por su entorno emocional y cuestiones neurológicas puede ser que se quedé enganchado de por vida". No obstante, afirmó hay casos de niños desde 12 años que consumen el cristal.

Así, si bien el DIF no atiende a pacientes con trastornos mentales, en ocasiones acuden personas cuyos familiares presentan problemas de este tipo. La directora comentó que se trata de usuarios que "están totalmente fuera de control por trastornos psiquiátricos que son de depresiones muy marcadas, muy severas" o enfermedades como la bipolaridad", enfatizó la directora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...