07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Termina periodo del embajador chino en México

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 12 de abril 2019, actualizada 10:43 am

Enlace copiado

Al despedirse ya de su encargo, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que deja un relación próspera, vibrantes y se encuentran en su mejor momento.

"Ambos países se encuentran en una etapa crucial para su desarrollo y los lazos bilaterales también enfrentan un nuevo punto de partida", expresó.

Qiu Xiaoqi se despidió de la comunidad diplomática tras casi 6 años de haber estado al frente de la embajada china en tierra azteca.

El diplomático asiático hizo un balance de lo que ha sido la relación entre las dos naciones en donde recordó que poco antes de su llegada en 2013, los presidentes de México y China intercambiaron visitas mutuas y se logró establecer la Asociación Estratégica Integral, un nuevo punto de partida para las relaciones bilaterales.

"En poco más de 5 años, he encabezado esta misión diplomática con compromiso y responsabilidad, lo que me ha impulsado a seguir hacia adelante buscando lo mejor para las dos naciones.

He tenido el gran privilegio de participar y ser testigo directo de los momentos más importantes de los lazos chino-mexicanos", comentó.

Xiaoqi consideró que durante su periodo como embajador, las relaciones diplomáticas tuvieron avance sustancial que se perciben a partir –entre otros- de los siete encuentros de alto nivel entre las dos naciones, además de la cooperación a través de organismos internacionales como la ONU, el G20, APEC y el Foro China-Celac.

El embajador transmitió al Presidente Andrés Manuel López Obrador sus mejores y sinceros deseos.

"Y que conduzca al pueblo mexicano a tener mejores resultados al explorar el camino de desarrollo que corresponda a sus deseos nacionales. Espero que las relaciones bilaterales tengan un mayor progreso, y se conviertan en un paradigma para los países de mercados emergentes y en desarrollo que coexistan armoniosamente y avancen hombro a hombro", apuntó.

En los últimos 6 años, señaló, los intereses de China y México se han integrado de manera profunda y continua; el comercio bilateral ha crecido 25% y se ha duplicado la inversión china en México.

"El aguacate y el tequila se encuentran entre los productos mexicanos de alta calidad que tienen una buena venta en China, mientras que los electrodomésticos, celulares y autos de marcas chinas son adquiridos por los hogares mexicanos", presumió.

Destacó que Alibaba se ha convertido en la primera opción como plataforma de comercio electrónico para miles de Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas que se integran a la globalización. Consideró Didi y Mobike facilitan la vida y movilidad de los mexicanos, además de los vuelos directos de China Southern Airlines y Hainan Airlines han generado puentes que por vía aérea acercan a los países.

"Lo que más me complace y me llena de orgullo es la buena fama que ganan las empresas chinas en la sociedad mexicana por su buena reputación, así como por su calidad en bienes y servicios que ofrecen. Durante mi visita al puerto de Manzanillo en marzo de 2014, un encargado de la administración portuaria levantó su pulgar diciéndome que las empresas chinas terminaron la primera fase del proyecto del muelle de contenedores en solo un año y medio. Es sorprendente la "velocidad china". Estoy seguro de que muchos amigos mexicanos que participan de forma directa en la cooperación bilateral sienten lo mismo", celebró.

Al referirse a los intercambios culturales, el diplomático hizo referencia a el Año de Intercambios Culturales China-América Latina y el Año de la Cultura China en México, como un gran éxito.

El embajador presumió que pisó las 32 entidades federativas de México y en varias ocasiones visitó estados y ciudades por más de una ocasión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...