15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Piden información de hospital mental

Solicitan datos a la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados

EDITH GONZÁLEZ
FRANCISCO I MADERO, domingo 14 de abril 2019, actualizada 10:15 am

Enlace copiado

La Secretaría de Salud del Estado no ha hecho la notificación oficial, ni verbal, al Ayuntamiento de Francisco I. Madero por la suspensión del proyecto del Hospital Psiquiátrico en este municipio.

Ante esto el alcalde, Jonathan Ávalos, solicitó información a la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, quien le confirmó que no existe ningún proyecto autorizado para la construcción de nuevos nosocomios por la Federación, ya que la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, es subsanar las defiencias que enfrenta actualmente el Sistema de Salud.

"Yo no he platicado con el doctor Bernal, la verdad es que ni siquiera nos ha dado la cara en ese sentido, pero pues yo me fui más arriba, la diputada Miroslava es la presidenta de la Comisión de Salud, ella es la que, junto con su comisión, checa a dónde van los recursos públicos respecto a las asignaciones en todo el país y no hay nada".

"Me dice que no hay ningún hospital para ninguna parte del estado, el presidente de la república está viendo que los hospitales que hay tengan mejor infraestructura, medicamento y personal, pero no hay ningún hospital para ningún municipio de aquí".

El presidente municipal dice que es necesario subsanar estas carencias, pues en lo que respecta al Hospital General de Madero, comenta que continúa la crisis de material y medicamento, problema que arrastra la Secretaría de Salud desde la administración de Rubén Moreira y que no ha podido solucionar la actual.

Fue en agosto de 2018, cuando el secretario de Salud, Roberto Bernal, anunció la construcción de un Hospital General para la Laguna, en el Municipio de Francisco I. Madero, que ese año era gobernado por el priista David Flores.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, Horacio Piña, alcalde de Matamoros anunció que la intención de la Secretaría era construir el Hospital Psiquiátrico en este municipio y en una sesión de Cabildo se autorizó la donación de un terreno de tres hectáreas.

Ávalos desconocía que el proyecto había sido trasladado a Matamoros y hasta ayer, no había recibido notificación al respecto.

No obstante, en la visita que hizo a Torreón el pasado lunes, Roberto Bernal declaró que el cambio de sede del municipio de Francisco I. Madero a Matamoros, fue por cuestión de densidad poblacional.

Detalló que para concretar un proyecto de este tipo se requiere al menos la inversión de 500 millones de pesos, sin embargo inicialmente había dicho que eran 40 millones y posteriormente, en el Proyecto Ejecutivo, se había estipulado que se requerían poco más de 200 millones.

El secretario aclaró que el Hospital no es un hecho, pero hará las gestiones necesarias para que las y los pacientes enfermos mentales cuenten con atención especializada y de calidad por parte de esta institución de salud pública, ya que actualmente en la Laguna no se proporciona el servicio de internamiento a quienes sufren crisis agudas de estas enfermedades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...