26 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

En operativos, 'no hay vuelta de hoja': Tafoya

Alfonso Tafoya aclara que seguirán los operativos contra empresas de Redes de Transporte

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 19 de abril 2019, actualizada 2:47 pm

Alfonso Tafoya, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en el Estado dice que "no hay vuelta de hoja" y que los operativos contra la operación de las Empresas Redes de Transporte como Uber seguirán, en tanto no se acerquen los representantes de las mismas para cumplir con la Ley de Movilidad en Coahuila.

"La Subsecretaría de Transporte, la autoridad estatal, está a razón de que se cumpla con la ley. En la ley se marca que tiene que haber un registro, que tiene que haber todo un esquema de puntualización, de quién conduce este vehículo, las placas, el tipo de motor, todo lo que la ley marca para que este servicio se pueda dar, en ese sentido, quien no lo tenga y sea detectado por la autoridad de Fuerza Coahuila, en ese momento será remitido", sostuvo.

Antier, choferes de Uber bloquearon parcialmente el bulevar Independencia en ambos sentidos a la altura de la calle Río Florido de la colonia Estrella.

La protesta fue para denunciar al Gobierno municipal y estatal de "acoso", de quitarles sus unidades al ponerles "un cuatro", ya que los servidores públicos piden unidades a través de la aplicación, haciéndose pasar por clientes para "cazarlos".

La manifestación terminó una vez que se acordó una reunión el próximo lunes a las 11:00 horas con Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento.

Ante este panorama, Tafoya dijo que el Gobierno del estado también está abierto a sostener un diálogo con los choferes.

"Estamos muy coordinados con la autoridad municipal, sin embargo vamos a ser muy claros, nosotros tenemos que establecer contacto con la empresa que proporciona el servicio, deben de tener un domicilio aquí en Coahuila", precisó.

De agosto a septiembre del año pasado, el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo informó que la corporación Fuerza Coahuila decomisó casi 50 vehículos de Uber.

El mes pasado, Sandra Mijares Acuña, directora de Vialidad y Movilidad Urbana Municipal, dio a conocer que en un año iban 300 sanciones en Torreón a vehículos que prestan el servicio público de manera ilegal como Uber.

Indicó que ante la negativa de estos prestadores de servicio para regularizarse, es que a partir de este mes de abril se buscaría una reforma al Reglamento de Transporte para incrementar el costo de las multas, que actualmente ascienden a 20 mil pesos y por pronto pago 10 mil pesos.

De reincidir, la sanción es de 40 mil pesos.

Inconformes

El pasado jueves, los choferes de Uber señalaron hostigamiento de parte de las autoridades municipales y estatales.

* Manuel, uno de los choferes y quejosos, señaló que en este mes les han quitado entre 12 y 15 unidades por día, y que en algunos casos las multas oscilan en los 51 mil pesos.

* ‘Nuestra intención es que la empresa se regule, el llamado es hacia la empresa, tiene que hacer lo conducente ante las autoridades de Coahuila, tanto estatales como municipales’, señala Alfonso Tafoya.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...