21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se quejan de contaminación por estiércol

EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO , sábado 20 de abril 2019, actualizada 10:37 am

Enlace copiado

Se quejan vecinos de contaminación por estiércol de ganado en un establo localizado entre los poblados El 7 y Poanas, donde señalan que hay cerca de 75 mil cabezas de ganado y que esto les ha causado problemas a su salud.

Ricardo Santos Ávila, integrante del Frente Unido de Pueblos de la Laguna, dijo que por las tardes, una nube de polvillo compuesta por las heces fecales del ganado, invade las comunidades Poanas, Martha, Maravasco, El 6, Santa Clara, Morillo, La Aurora, entre otras, de ahí que esto cause las inconformidades.

Señaló que el movimiento que realiza el ganado bovino cuando reciben su alimentación, levanta una polvareda enorme que invade sus hogares, causando con ello alergias y enfermedades gastrointestinales, al mezclarse con los alimentos.

Dijo que han hablado el tema con el propietario del establo, quien incluso, les ha mandado una doctora para atender los casos insalubres, pero consideró que ello no ha sido suficiente.

Comentó que el establo se encuentra a un kilómetro de distancia de las referidas comunidades, no obstante, dijo que el "polvillo" llega hasta ahí, principalmente por las tardes.

Dijo que han acudido con las autoridades de Medio Ambiente e incluso con la alcaldesa Leticia Herrera, quien tras dialogar con el dueño del establo, logró que se comprometiera a regar por las tardes los corrales e instalar algunos aspersores, pero el problema de salud persiste.

Santos Ávila dijo que se desmontan algunas hectáreas por detrás del establo para ampliar los corrales de engorda, lo que consideró que podría hacer mayor el problema para los pobladores.

Dijo que el Frente de Pueblos de la Laguna seguirá abogando para que este tipo de contaminación cese, de lo contrario, tomarán otro tipo de medidas.

Por otro lado, Santos Ávila dijo que en el ejido Noé, algunos granjeros siguen tirando gallinaza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...