16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cámara de Diputados guarda minuto de silencio por masacre en Minatitlán

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de abril 2019, actualizada 4:01 pm

Enlace copiado

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las 13 personas que fueron asesinadas el viernes anterior en Minatitlán, Veracruz, por un grupo de sicarios.

Durante la sesión ordinaria de este martes, desde su curul, la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, pidió guardar el minuto de silencio por las víctimas de esa masacre, entre ellas un menor de edad.

En otro tema, la diputada Elda Mizraim Fernández Acosta recordó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con un mensaje en el que denunció que en la comunidad Tének, en la huasteca potosina, enfrenta dificultades, como el despojo de territorio por terratenientes y por el Estado.

Explicó que en la región hay minas, termoeléctricas, fábricas, ingenios, jugueras y distribución de semillas transgénicas que enferman y dañan a la madre tierra, contaminan el agua, el aire, matan animales y toda la vegetación, sin que las autoridades intervengan.

En la actualidad, señaló, se han abierto brechas para la instalación de un gasoducto, la construcción de la supercarretera Valles Tamazunchale y la amenaza del método de extracción de hidrocarburos fracking en la huasteca potosina, sin consultar a la población indígena.

Hizo notar que el pueblo Tének está organizado y lucha por conservar la tierra y los recursos naturales, impedir proyectos o “grandes planes de práctica destructiva y criminal”, que sólo sirven para potenciar el desarrollo económico a costa de la miseria de los pueblos.

Por último, pidió la protección del territorio, respeto a la autonomía y libre determinación y que se legisle en favor de la vida, además de la abrogación de la ley energética y demás ordenamientos que sólo buscan el despojo y privatización de los recursos naturales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...