14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Francia defiende el reconocimiento del genocidio armenio

EFE
PARÍS, FRANCIA, jueves 25 de abril 2019, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

El primer ministro francés, Édouard Philippe, justificó las iniciativas de su país para que se reconozca el genocidio de los armenios de 1915 en el Imperio otomano, y replicó a las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien responsabilizó a Francia del genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994.

En un acto de conmemoración del genocidio armenio en París, Philippe afirmó que Francia "no se dejará impresionar por ninguna mentira, por ninguna presión", en una clara alusión -sin citarlo- a Erdogan, que horas antes había cargado contra la actitud de París sobre esa cuestión.

"Lo que buscamos -añadió el primer ministro francés- es la exactitud histórica y la reconciliación".

Erdogan había subrayado que "aquellos que quieren sermonear a Turquía sobre derechos humanos, democracia, el problema de Armenia y la lucha contra el terrorismo tienen una historia sangrienta".

Y a ese respecto, dijo que "hace 25 años, 800,000 personas fueron asesinadas en el genocidio de Ruanda y los autores eran franceses. Y los franceses quieren darnos lecciones".

Alentaba así la polémica sobre la responsabilidad francesa en las masacres sistemáticas en 1994 de tutsis a manos de hutus por la acción de los militares galos presentes en Ruanda y de los responsables políticos en París en favor de estos últimos, con armas y apoyo político.

Más allá de la alusión a esas fricciones periódicas con Ankara a cuenta del genocidio armenio, que se han reavivado desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometiera a instaurar el 24 de abril como día de conmemoración anual de esos hechos de 1915, Philippe dijo que el objetivo es que se reconozcan "como un crimen contra la humanidad, contra la civilización".

"Al rendir homenaje a las víctimas del genocidio armenio, Francia es fiel a sus valores", señaló.

El jefe del Gobierno francés aseguró que "los armenios fueron asesinados en tanto que pueblo porque encarnaban una minoría étnica y cristiana, por tanto una diferencia".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...