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Torreón

Taxistas defienden su plataforma digital

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 25 de abril 2019, actualizada 8:36 am

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Se defienden taxistas del fenómeno Uber en Torreón. Dicen que las plataformas digitales que ellos manejan como la llamada "En Taxi" están "al tú por tú" con la aplicación que opera la Empresa Redes de Transporte que no está dentro del marco legal de Coahuila.

"Nosotros no estamos en contra de la modernidad, al contrario, en Torreón existen ya tres plataformas que están dando excelente servicio mejor o igual que Uber", señaló Francisco Guardado, miembro del Grupo Empresarial del Transporte de Torreón.

"En Taxi", se trata de una plataforma que surgió en Torreón hace seis meses y que se encuentra disponible en los teléfonos inteligentes.

En ella, el usuario tiene la posibilidad de solicitar una unidad, de pagar en efectivo (en base a lo que marca el taxímetro) y de hacerse acreedor a un 20 por ciento de descuento en viajes mayores a 50 pesos que se hagan en horario de 7:00 a 21:00 horas.

Al igual que en Uber, la plataforma proporciona al usuario información del conductor y del vehículo disponible que acudirá al punto de partida.

"Son varios concesionarios los que compramos esta plataforma con la finalidad de tener un beneficio ante todos los agremiados al servicio del taxi. También tenemos un call center, usted puede hablar por teléfono y le va a contestar una operadora, en ese momento lo va a poner en contacto con un chofer a través de la aplicación, el operador en ningún momento va a tener la libre decisión de mandarle a 'x' o 'y' taxi, de esa manera usted va a tener la seguridad que va a tener un taxi confiable", explicó.

Para poder ingresar a "En Taxi", los choferes deben contar con escolaridad mínima de secundaria, con automóviles que como máximo tengan 5 años de antigüedad y que de preferencia tengan aire acondicionado además de que estén en buenas condiciones mecánicas y físicas.

En esta modalidad, el uniforme es obligatorio; usan camisas en color guinda, azul marino y azul cielo.

"La ciudadanía se va a dar cuenta entre este servicio que es legal y el otro servicio que está fuera de norma y de legalidad", comentó .

Según Guardado, actualmente hay 150 conductores de diferentes líneas de taxis que operan esta aplicación móvil y el grueso de taxis del Grupo Empresarial del Transporte es de alrededor de 2 mil 500.

"Solos se van a convencer (de tener la plataforma), la tecnología ya nos alcanzó y hoy por hoy esto es lo que se va a estar usando para el transporte de la gente. Tenemos capacitaciones permanentes de manera individual, desde cómo se deben comportar con el usuario, se les exige el uniforme y de alguna manera se les dan los pasos a seguir para que mejoren el servicio hacia el usuario", apuntó.

El mes pasado, taxistas protestaron en la explanada de la Plaza Mayor para exigir a las autoridades que regularan la operación de Uber ya que en los últimos dos años, ha causado afectaciones económicas a unos 3 mil choferes. Según los transportistas, han reportado pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento del pasaje.

"Si su propia empresa los está dejando en la indefensión pues ¿de qué se trata? No hay para dónde hacerse, hay una ley muy clara, a nosotros el Municipio y el Estado nos la aplica, nosotros pagamos infinidad de impuestos, ellos dicen que le pagan al SAT, eso no tiene nada que ver, no podemos estar en la ilegalidad, estamos completamente en desacuerdo, si quieren trabajo pues hay mucho trabajo de este lado, del lado de los taxis, nosotros estamos modernizados. Hay muy pocos carros, taxis, que efectivamente andan en mal estado pero es la minoría, la gran mayoría está en excelentes condiciones", concluyó.

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