15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

De Hoyos hace un llamado a la unidad

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 26 de abril 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

Ante un grupo de empresarios y autoridades laguneras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, llamó ayer a la unidad frente a los retos que implica construir un mejor país, desde el sector público, pero también privado.

La visita de Gustavo de Hoyos se dio en el marco de un evento protocolario institucional de toma de compromiso, en el Campestre de Torreón. El presidente nacional compartió algunas reflexiones sobre temas importantes en la agenda pública nacional.

"No puedo dejar de mencionar dos eventos de la mayor importancia que nos ocupan por estos días: la infortunada votación que se llevó el día de antier en la cámara de diputados, con lo cual inicia el desmantelamiento de la reforma educativa que se había construido en el país.

Le guste a quien le guste o le desagrade a quien le desagrade, un país no puede construir una propuesta educativa exitosa si no hay, como todo en la vida, mecanismos de la evaluación del proceso educativo; no se puede aspirar a tener un país con educación de calidad si no hay una evaluación de la calidad de quien la imparte y de la forma en que esta se recibe", dijo el empresario

De Hoyos además señaló que si no hay un sistema de méritos que garantice que quienes están más capacitados sean quienes tengan a su cargo una de las funciones más relevantes del Estado, como la educación pública, hoy se debe lamentar una votación de la Cámara y su ratificación del Ejecutivo, que entrega la educación de México a la mediocridad, en un retroceso.

Durante su visita a Torreón, el presidente nacional de Coparmex dijo además que el proceso de modificación de la Ley Federal de Trabajo es otro tema preocupante, una reforma que se construyó con la reforma constitucional de 2016 que promovió el expresidente Peña Nieto, y que ahora pone al país ante un enorme desafío, la posibilidad de perder uno de los atributos fundamentales para transformar el país en un México mucho más industrializado, refiriéndose a la paz laboral.

"Desafortunadamente hay elementos de gran preocupación de lo que fue aprobado en la Cámara de Diputados, y debo decirle que en los últimos días hemos intensificado en la Cámara de Senadores, para que cumpla con su deber de revisar las votaciones en la cámara de origen y podamos tener una reforma laboral que logre conciliar las corrientes de avanzada en materia de libertad y democracia sindical, para tener paz laboral", puntualizó ante los empresarios.

De Hoyos Walther también dijo que estos temas son fundamentales para la buena marcha de la educación y la economía, pero que no se deben dejar de lado otros temas, y que la Coparmex no puede evitar reflexionar sobre el papel de los ciudadanos y las entidades con el Gobierno federal.

Iniciativas que permitieron darle autonomía al Banco de México, que las elecciones las organizara una institución autónoma, que decisiones en materia de competencia económica, de comunicaciones y energía, pasaran a organismos especializados, y así el margen de error propio de la institución presidencial se viera limitado al encontrar una profesionalización y despolitización de las decisiones importantes.

"Hoy esa construcción, que es obra de muchos, entre ellos la Coparmex, está siendo cuestionada desde la misma institución presidencial; no es una conjetura, es una declaración expresa del presidente que ha dicho una y otra vez que esto ha sido una mentira y que debe corresponder de forma exclusiva al Estado centralizado, al eje del poder presidencial, el acumulamiento inmoderado de todas las decisiones que deben tomarse en el país".

Por ello llamó a defender una presidencia acotada y no tener una regresión a una presidencia autoritaria y cuasi imperial es una responsabilidad que les asiste a todos los ciudadanos y particularmente a una institución como la Coparmex.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...