14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Esperan que nueva Reforma opere hasta 2020

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 27 de abril 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

Respecto a la aprobación de la reforma educativa a nivel nacional y el impacto que ello tendrá en la región, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, consideró que no comenzará a operar para el próximo ciclo escolar, sino hasta el siguiente.

"Lo importante para este gobierno era abrogar la reforma educativa del sexenio pasado, se había comentado que iban a regresar al plan de 2011, al programa de 2011, para entonces trabajar con un nuevo modelo educativo, con estas leyes secundarias, para el ciclo escolar que entraría en vigencia en el 2020-2021", comentó.

Dijo que se tendría que esperar a las leyes secundarias, que le dan la operatividad a las leyes generales.

El funcionario estatal consideró que ni siquiera los propios diputados se han puesto de acuerdo, por lo que no quedan claro algunas de las cuestiones que se votaron, por lo que insistió en que se debe esperar a lo que venga en las siguientes normativas.

Dijo que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, había aclarado respecto a un modelo educativo, pero aún no está bien definido en lo que se aprobó recientemente. En este sentido, opinó que podría entrar en vigor hasta el siguiente año y no en el ciclo escolar que se aproxima.

Por otra parte, Valdés Gutiérrez dijo que no se han registrado problemas en términos de la cobertura de plazas en la Secretaría de Educación de Durango y que están a la expectativa.

Dijo que la emisión de la convocatoria de nuevo ingreso se ha superado en este año lo que en años pasados se habían inscrito, aunque indicó que la evaluación de permanencia sí se suspendió con la reforma.

Como se informó oportunamente en este medio, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre los cambios constitucionales en materia de educación que tumba la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior. La iniciativa fue presentada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde prácticamente fue respetada toda su propuesta.

Este dictamen fue criticado por diputados de oposición, porque no se tuvo a tiempo un impacto presupuestal de la reforma y, por lo tanto, no tendrá recursos. También se acusa que en el artículo 16 transitorio hay una "manzana envenenada", pues se corre el riesgo de que con la interpretación de esta redacción se le regrese el control de las plazas al magisterio. Además rechazaron que con la modificación se derogue la reforma de Enrique Peña Nieto.

En este dictamen se especifica que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, pero los mecanismos se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, que entrará en una ley secundaria.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, describe la reforma al artículo tercero constitucional.

También regresa al sistema escalafonario como medida para determinar las promociones y ascensos, y abre la puerta para las dobles negociaciones entre las secciones sindicales y los gobiernos de los estados al considerar que las relaciones laborales con los maestros se regirán por las constituciones estatales.

En este dictamen se incluyó el artículo 16 transitorio, que establece que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...