19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Inicia estrategia de seguridad de AMLO

López Obrador ordena despliegue de mil 59 miembros de la Guardia Nacional

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 27 de abril 2019, actualizada 12:53 pm

Enlace copiado

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició ayer su estrategia de seguridad con el despliegue de 1,059 miembros de la Guardia Nacional en el sur del estado oriental de Veracruz, tras la masacre la semana pasada de 13 personas.

"Por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional, que va tener sede en Minatitlán", dijo López Obrador durante una visita a este municipio al aludir a la muerte de 13 personas el pasado 19 de abril durante una fiesta, presuntamente a manos del crimen organizado. Ante cientos de simpatizantes, el presidente calificó de "tristes acontecimientos" y de "viles actos de cobardía" los asesinatos en Minatitlán, que generaron protestas contra su gestión y tensión de cara a esta gira por el sur del estado.

"Venimos a decirles que no están solos, que tienen el apoyo de su Gobierno, que este es un Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", señaló.

López Obrador sostuvo que si hay trabajo, si las familias tienen ingresos, si se atiende a los jóvenes y "si se mantienen los valores, culturales, morales, y espirituales, va a haber paz en nuestro país".

Destacó que en esta zona de Veracruz está uno de los proyectos más importantes de su Gobierno, el cual pretende conectar por ferrocarril los puertos de Coatzacoalcos (Golfo de México) con Salina Cruz (Pacífico) para el transporte de contenedores con mercancías.

El proyecto contempla igualmente la rehabilitación de los puertos.

A la par de la visita de López Obrador se ordenó el despliegue de 1,059 agentes en el sur de Veracruz, una región donde las bandas del crimen organizado han actuado de manera impune los últimos años.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que en esta puesta en marcha de la Guardia Nacional participan efectivos de la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal.

El jefe castrense detalló que los agentes de la Guardia Nacional contarán con el apoyo de un helicóptero para sus diversas actividades, entre ellas la instalación de puestos de seguridad y de patrullaje.

Una herida de viernes santo

El avión llegó puntual al pequeño aeropuerto de la ciudad petrolera del sur veracruzano como se tenía programado. En el vestíbulo una gran manta recibió al Presidente de la República, pero no le da una cálida bienvenida, al contrario, el nombre de "Minatitlán" rotulado en rojo simulando sangre, le recuerdan que llegó a una ciudad herida y de luto, un pueblo que perdió de tajo a 14 de sus hijos un Viernes Santo mientras bailaban y reían en una fiesta, sin deberla ni temarla.

Él avanzó con dificultad en medio de seguidores que se le arremolinaban, lo mismo se escuchaban porras que peticiones de ayuda. A todos les dijo que los atendería en el evento público en el parque La Reforma. No se paró, siguió abriéndose paso hasta una camioneta. No pudo evitar ver la manta que exigía justicia, paz y seguridad, ahí recibió un documento del Consejo Regional de Seguridad y Participación Ciudadana, los responsables de la manta, aun así, les dijo lo mismo que a los demás.

Él y sus acompañantes, entre ellos el gobernador del estado Cuitláhuac García, se alejaron en varias camionetas negras hacia un evento privado, las unidades pertenecen al Estado Mayor Presidencial. El dispositivo de seguridad se desvaneció al paso del Presidente rumbo a Coatzacoalcos, mientras Minatitlán continuaba con su ajetreo vial diario, salvo por un pequeño detalle: mil 59 elementos de la Guardia Nacional se dejaron ver por todos lados.

De ser la región número 43, el municipio petrolero de Minatitlán se convirtió en la primera localidad donde arrancó este viernes operaciones la Guardia Nacional.

Aunque todavía falta que los legisladores aprueben las leyes secundarias de la reforma al artículo 21 constitucional, el cuerpo de seguridad ya fue desplegado en la alcaldía veracruzana afectada por el crimen organizado.

El municipio ocupaba el número 43 en la lista, de las 45 regiones prioritarias trazadas por el gobierno federal; sin embargo, debido a los hechos ocurridos el Viernes Santo, donde un grupo armado atacó una fiesta privada donde murieron 13 personas, las autoridades adelantaron para hoy el reforzamiento de la seguridad.

De acuerdo con el gabinete de seguridad, en Minatitlán se tiene detectada la presencia de células del "Cártel Jalisco Nueva Generación" y de "Los Zetas", grupos criminales que se disputan el territorio para la extorsión, secuestro y venta de drogas. Coatzacoalcos, donde también estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, forma parte de las 21 regiones prioritarias donde se llevó a cabo un reforzamiento de la seguridad con efectivos del Ejército, Marina y de la Policía Federal.

Van 4 presidentes asesinados en la actual administración

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que inició el pasado 1 de diciembre de 2018, cuatro presidentes municipales han sido asesinados, los dos últimos casos ocurrieron en una misma semana.

El primer caso se suscitó en Coahuila. Se trata de quien fuera la alcaldesa priista del municipio de Juárez, Olga Gabriela Kobel. Días después de que se reportara su desaparición, el 16 de diciembre de 2018 fue localizado su cuerpo en un terreno propiedad del empresario David Olivo.

El primero de enero de 2019, el alcalde morenista de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio fue ultimado luego de que rindiera protesta en el cargo y se dirigía al ayuntamiento.

El perredista David Otlica Avilés de Nahuatzen, Michoacán fue privado de su libertad en su casa el 23 de abril de 2019, horas más tarde fue hallado sin vida.

Al día siguiente, la independiente Maricela Vallejo de Mixtla, Veracruz fue asesinado cuando un comando emboscó la camioneta en la que viajaba con su esposo y su chofer. (El Siglo de Torreón)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...