17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Amplia disparidad en generación de recursos

Estados optan por la política de la zanahoria o premiar a los contribuyentes, sean cumplidos o no

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de abril 2019, actualizada 11:50 am

Enlace copiado

Mientras que algunos gobiernos locales están haciendo cambios fiscales para recaudar más ingresos propios, otros se están dando el lujo de condonar adeudos y multas fiscales.

En un contexto en el que cada vez más escasean los recursos públicos por la desaceleración económica, desoyen sugerencias para reforzar sus haciendas públicas y depender menos de las transferencias federales. Algunos optan por la política de la zanahoria o premiar a los contribuyentes sean cumplidos o no, mientras que otros por el garrote, con nuevos impuestos o alzas en la tasa de los existentes.

Tomando en cuenta la respuesta de los capitalinos en el programa de regularización que lanzó en el primer bimestre, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se aventó a extenderlo al 31 de julio de 2019, con el fin de "incentivar la economía familiar y de la entidad. Incluso invitó a ponerse al corriente pagando con tarjeta de crédito para diferirlo a meses.

Mientras que en Yucatán se creó un impuesto a las bebidas alcohólicas y aumentó la tasa de algunos existentes.

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció para este año la condonación 100 % de las multas fiscales de los ejercicios 2014 y posteriores, así como sus recargos y gastos de ejecución para gravámenes en los que la CDMX es ejemplo como predial y tenencia vehicular, y el que se aplica a espectáculos públicos.

También perdonará multas por incumplimiento del pago del impuesto sobre inmuebles, por loterías, sorteos y concursos, así como el impuesto sobre la nómina y servicios de hospedaje. Además de que ya no habrá ingresos por foto multas y por parquímetros con la eliminación de arañas, los que fueron sustituidas por trabajo comunitario.

Por el contrario, el gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, emprendió cambios fiscales que le dejarán una mayor recaudación tributaria. El Congreso estatal aprobó el paquete fiscal enviado por el mandatario para el ejercicio de 2019, con incrementos en impuestos y derechos.

Creó el impuesto a la venta final de 4.5 % para las bebidas alcohólicas, que se permite a las entidades federativas para no sobre gravar con el IVA un mismo producto a escala federal y local. Se excluye a la cerveza, pero se estima que dejará ingresos por 11 millones 290 mil pesos. En tanto que subió de 10 % a 16.5 % el impuesto local a juegos y sorteos para este año. Además de un impuesto cedular para notarios y fedatarios por la enajenación de bienes.

También creó nuevos derechos a pagar. Uno de ellos lo aplicará la Secretaría de Seguridad Pública que pagarán las empresas de capacitación en esta materia, que va de entre 7.50 a 37.50 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Otro derecho por servicios del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano.

Actualizó el cobro de derechos para la entrada a paradores turísticos de las zonas arqueológicas de la entidad; los extranjeros que visiten Chichén Itzá pagarán 387 pesos; para Uxmal y Ek Balám, 322, y para Dzibilchaltún, 145 pesos. Adicional a las tarifas estatales, se tendrá que pagar otro derecho de acceso por parte del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para las licencias de conducir, los aumentos van desde 4.08 % a 20 %, aunque se acordó que dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto se establecería un programa de condonación parcial para los derechos que se cobran por la expedición de licencia.

ESTÍMULOS

El gobierno del Estado de México optó por una serie de estímulos fiscales para mantener sus ingresos propios. En la Ley de Ingresos 2019 se aprobó dejar en 1.85 % la tasa mensual por cargo extemporáneo de adeudos fiscales.

Cuando se conceden prórrogas a contribuyentes para el pago de los créditos fiscales se causarán recargos de 1.3 % mensual sobre saldos insolutos.

Dará subsidios al empleo 100 %, sobre todo los de nueva creación para personas de más de 60 años de edad o para los que no hayan concluido su carrera terminal, técnica o profesional y para los trabajadores que sea su primera incursión al mercado laboral, así como para empresas de nueva creación o para aquellas que incrementen su plantilla laboral.

Se mantienen las bonificaciones a estímulos fiscales del ejercicio anterior por concepto de impuesto predial y derechos de agua potable.

AYUNTAMIENTOS

Algunos ayuntamientos también hacen de todo dentro de sus posibilidades legales para mejorar sus ingresos. En Quintana Roo, los municipios de la entidad están cobrando derechos de saneamiento ambiental.

El derecho lo pagan los visitantes en los hoteles por un importe de entre 25 % y 30 % en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Se cobrará de manera diaria y lo recaudan los hoteleros al momento en que los huéspedes liquiden sus cuentas.

Los ingresos se utilizarán para la limpieza de playas afectadas por el sargazo y para seguridad pública e infraestructura. Cozumel y Playa del Carmen esperan ingresos por el cobro del derecho por 227.2 millones de pesos y Benito Juárez por 113 millones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...