15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Así reaccionan los líderes mundiales al levantamiento de Guaidó en Venezuela

Muestran posturas a favor o en contra

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
MOSCÚ, RUSIA, martes 30 de abril 2019, actualizada 11:52 am

Enlace copiado

La presunta toma de una base militar en el oriente de Caracas ha generado reacciones alrededor del mundo, mientras en la capital de Venezuela, tanto en la zona alrededor del presidencial palacio de Miraflores como de la instalación militar, se han reunido decenas de personas.

VLADIMIR PUTIN

En Moscú, el presidente Vladimir Putin y su Consejo de Seguridad analizaron ya la situación en la capital de la nación sudamericana, señaló el vocero del mandatario Dmitry Peskov citado por la agencia Itar Tass.

Los participantes en la reunión han analizado con mucha atención la situación en Venezuela a la luz de las noticias sobre el presunto intento golpista, precisó el portavoz ruso.

EVO MORALES

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en un mensaje en Twitter su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su oposición al "intento de golpe de estado en Venezuela".

"Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio".

MIGUEL DÍAZ-CANEL

Para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de un "movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país".

Díaz-Canel denunció en un tuit a "los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror".

LUIS ALMAGRO (OEA)

En Washington, en tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la "adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado" Juan Guaido.

En un mensaje en Twitter indicó que "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido", y precisó que era "necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica".

Esta mañana el opositor venezolano Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado por un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.

Hacia las 9:00 horas (13:00 GMT), mientras a las afueras de Miraflores se vivía un ambiente festivo, frente a la puerta principal de la base militar de La Carlota, presuntamente tomada por elementos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, ex Policía Técnica Judicial, junto con comandos militares, se daban algunos enfrentamientos, mostraban imágenes de Telesur.

PARLAMENTO EUROPEO

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló por su parte en un tuit que este día "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

"La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", publicó en su mensaje.

MARCO RUBIO

El senador republicano por Miami, Marco Rubio, también se pronunció este martes a favor de la "libertad" tras "años de sufrimiento" de la población venezolana en un mensaje en Twitter.

"Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad", dijo Rubio.

ESTADOS UNIDOS

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", después de que el líder opositor Juan Guaidó anunció que "la familia militar" dio el paso de unírsele.

Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EUA "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

IVÁN DUQUE

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente "interino", Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro", afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

SEBASTIÁN PIÑERA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes el respaldo de su Gobierno al político opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que este martes, desde una base aérea en Caracas, convocó a civiles y militares a manifestarse para sacar del Gobierno a Nicolás Maduro.

"Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela", escribió Piñera en su cuenta de Twitter minutos después de haber llegado a Santiago, de regreso de una gira por China y Corea del Sur.

"La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela", añadió el mandatario chileno.

LÓPEZ OBRADOR

Luego de la liberación del líder opositor de Venezuela Leopoldo López, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se manifestó por la solución pacífica del conflicto en el país sudamericano y con respeto a los derechos humanos.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que la postura de su gobierno es por la no intervención y la solución pacífica de los conflictos como establece la constitución.

JAIR BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este martes su "solidaridad" con el pueblo venezolano y reiteró su apoyo al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien hizo un llamamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras anunciar que la "familia militar" se unió a él.

El mandatario brasileño se pronunció a través de su cuenta en Twitter y afirmó que Brasil "está del lado del pueblo venezolano, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos".

"Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT (Partido de los Trabajadores, de Brasil), PSOL (Partido Socialismo y Libertad, de Brasil) y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia", publicó el líder ultraderechista brasileño.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...