18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 24 menores en custodia

La Procuraduría del menor tiene bajo su cuidado a más de veinte menores de 4 a 10 años.

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, miércoles 01 de mayo 2019, actualizada 11:11 am

Enlace copiado

En lo que va del año, la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Gómez Palacio, ha resguardado a un total de 24 niños por la violación a sus derechos, en su mayoría menores de los 4 a los 10 años de edad.

Lenia Prado Echevarrí, delegada de la Procuraduría informó que si bien son varios los llamados que se reciben para reportar algún tipo de maltrato, pocos son los que se comprueban.

En lo que va de este 2019, dijo que se han resguardo, es decir, retirado del seno familiar, a un total de 24 menores.

Los factores por los que fueron resguardados son: 18 menores por omisión de cuidados, que desde el no registrarlos o dejarlos solos en casa; 4 casos por maltrato infantil; un caso por mendicidad o por pedir dinero en las calles; 1 caso por violación y otro más por abuso sexual.

La funcionaria detalló que en el caso de violación, la víctima fue una menor de 12 años de edad, y el caso de abuso, que se clasifica así por sólo haberse registrado tocamientos, la víctima fue una joven de 15 años de edad.

En la mayoría de los casos, son los vecinos los principales denunciantes. Aunque reconoció que gran parte de los casos que se denuncian no son ciertos, todos deben ser analizados.

Prado, explicó que los menores al ser retirados de sus padres, se busca una familia de apoyo entre los mismos familiares o bien, entre personas que aunque no existan lazos consanguíneos, hay un apego, para que ellos se hagan cargo en tanto se resuelve su situación legal.

En caso de que no existiera tal familia de apoyo, los menores son enviados a Casa Hogar DIF ubicada en la ciudad de Durango capital.

Los padres, contarán con seis meses para aclarar su situación y no perder la patria potestad. En ese tiempo, deberán acudir a sesiones psicológicas y en caso necesario a un Centro CAPA (Centro de Atención Primaria de Adicciones) y en un caso extremo, ellos mismos han solicitado el internamiento.

De ser necesario, se otorgan prórrogas para atender su situación.

La delegada, comentó que en casos no extremos, los padres pueden tener contacto con sus hijos durante ese tiempo, "pero cuando hay violencia, la convivencia no es posible o bien, debe ser supervisada por la Procuraduría".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...