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Torreón

Piden renovar zona de Urgencias del Hospital General

Carece de bancas apropiadas para la recepción y espera al interior y al exterior

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 7:38 am

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Usuarios del Hospital General de Torreón afirman que el exterior de la zona de Urgencias cuenta con riesgos sanitarios y hasta físicos "graves", exigen cambios en mobiliario e infraestructura para la espera de la atención, ya que se trata del punto que más personas registra para su atención de forma regular.

En entrevista para El Siglo de Torreón, un grupo de familiares de pacientes realizó un llamado al gobierno estatal para renovar el espacio de Urgencias, mismo que se observa saturado desde hace años, señalaron que se carece de bancas apropiadas para la recepción y espera al interior y al exterior, tampoco se realiza la limpieza adecuada en pisos y paredes, además de que los sanitarios siguen sin contar con papel y su aseo correspondiente.

"Aquí (dentro) no se puede sentar uno porque está siempre lleno, la verdad es que nada más podemos esperarnos afuerita pegados en la pared, hay gente que por lo cansado que andan o porque son personas grandes se tiran en el piso, pero pues está lleno de orines, de sangre, no limpian ni los pisos, no recogen la basura… las bancas esas de allá no se puede sentar uno, no sirven", reclamó Gloria Castruita, quien es originaria de Francisco I. Madero e ingresó a una paciente durante el jueves por la mañana.

SANITARIOS 'SUCIOS TODO EL TIEMPO'

Otro de los familiares de los pacientes destacó el hecho de que los sanitarios se mantienen con suciedad en pisos, sin papel y con malos olores todo el tiempo, lo que supone una violación a sus derechos como usuarios y amenaza su salud en general.

"Realmente vemos que mucha gente no los quiere usar de lo sucios que están, no son para darles una trapeada, para ponerles tantito cloro, huele muy fuerte hasta afuera del pasillo, los pisos están pegajosos y no hay papel, obviamente es un cochinero", reclamó el señor Heriberto Martínez.

Precisamente el señor Martínez afirmó que de la situación de los sanitarios solicitó una cita con personal de la dirección del hospital, pero en su lugar lo invitaron a que dejara su "opinión" en un buzón de sugerencias que se instaló en la entrada a la zona de Urgencias.

Le indicaron que cada una de las peticiones sería revisada en tiempo y forma por la administración del centro médico, aunque no le especificaron si tendría una respuesta directa o el tiempo en el que tardarán en darle trámite a su inquietud.

"Yo digo que han de tener muchas hojas de esas ahí en sus escritorios, toda la gente opina igual y veo el buzón con muchos papeles, a ver si al menos pueden mejorar la limpieza, ya no les pide uno que pongan papel porque es mucho, pero al menos que no huelan tan mal, que los botes no dejen los botes llenos de papeles, es creo que algo que se puede hacer rápido", reclamó Heriberto Martínez.

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