09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

'Ninguna autoridad atiende a los indigentes'

NALLELY URBINA/ EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 06 de mayo 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Independiente de las causas por las que una persona llega a estar en condición de indigencia, es responsabilidad del Estado atenderla ya que tienen derecho a la salud, ello incluye la salud mental, pero esto no se hace efectivo. Por el contrario, los indigentes rondan en las calles de las ciudades de Durango sin atención médica y los riesgos de esta situación son diversos.

En Durango hay omisión de todas las autoridades, admitió la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), Soledad Ruiz Canaán.

Afirmó que el indigente no tiene consciencia de su enfermedad. "Está en la calle, come basura, heces fecales. Es un enfermo del cual estamos violando sus derechos humanos", aceptó.

En otros países existen programas exitosos con los que se atiende a estas personas con medicamento, así que hay formas de resolverlo. Por esto, la psiquiatra afirmó "si en Durango no estamos haciendo nada, estamos siendo omisos de una patología que está en la calle".

A consecuencia de una enfermedad mental o una adicción a las drogas, las personas pueden terminar en la indigencia pero ellas "sienten que no están mal, que los que están mal son los que le rodean", esto hace difícil su atención.

Por lo anterior, Ruiz Canaán ha propuesto crear un programa con el que se detecte a los pacientes, se diagnostique y se les aplique medicamento de depósito.

Explicó que el planteamiento también obedece a que los pacientes psiquiátricos tienen muy poca adherencia al tratamiento, más cuando viven en indigencia ya que algunos se mantienen en un estado de psicosis, es decir, perdieron el contacto con la realidad.

La psiquiatra estimó que este tratamiento le podría durar un mes a los pacientes.

Dicha propuesta la planteó en el Foro Salud Mental realizado en abril en la Cámara de Diputados Federal, por lo que no se descarta que sea una realidad en el país ya que se reconoce que "no estamos haciendo nada, vamos contra los derechos humanos de una persona que debe acceder a un tratamiento", alertó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...