20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Semar encabezará estrategia contra el sargazo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

La Secretaría de Marina encabezará la estrategia para acabar con el sargazo luego de que se detectara presencia de esta macroalga en playas de Quintana Roo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario detalló que la llegada del sargazo fue un tema que trató de manera urgente con las distintas dependencias federales como Medio Ambiente, Hacienda, Turismo y Fonatur, con quienes se tomó la decisión de que no se contratará a ninguna empresa para atacar ese problema.

"Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones. No se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina. Tenemos muy buenos técnicos; sería utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia", justificó.

López Obrador explicó que el plan que el gobierno presentará la semana próxima estará encabezado por la Secretaría de Marina, puesto que cuenta con toda la tecnología necesaria para atender el tema.

"La Marina tiene aviones para detectar flujos de transporte de droga en lanchas, aviones que no se ven, que vuelan a mucha altura, son como satélites. Tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y tienen técnicos de primera y conocen, tienen bases navales ahí en Chetumal, en el Caribe, conocen muy bien toda la región", dijo.

SEMARNAT ANALIZA PLAN Y RECURSOS

La Comisión Intersecretarial que encabeza la Semarnat para la atención al recale masivo del sargazo sesionará este jueves para definir los recursos económicos que se invertirán en el plan que anunció López Obrador, y los mecanismos de operación, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Alfredo Arellano.

CONACYT ABRE BANCO DE INFORMACIÓN

Ante el arribazón de sargazo en las costas del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación de un Banco de Información Científica y Tecnológica para integrar datos científicos disponible del tema y, con ello, aportar posibles soluciones.

El organismo destacó la importancia de la vinculación científica y tecnológica para generar estrategias multidisciplinarias, que deriven en la atención inmediata de este fenómeno que tiene efectos ambientales, económicos, sanitarios y sociales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...