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Finanzas

Empresas digitales rezagan tributación

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 20 de mayo 2019, actualizada 8:50 am

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Empresas que operan a través de plataformas digitales, entre las que se encuentran Uber o Airbnb, no tienen un esquema que grave sus servicios en el país, situación que deja un espacio que el fisco aún no ha aprovechado.

Cada año, México pierde la oportunidad de recaudar cerca de 176 millones de dólares en impuestos al no gravar a las principales empresas de este sector, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque en la Ciudad de México algunos servicios pagan una contribución, no hay una ley que grave específicamente los servicios digitales, según señala Reforma.

De acuerdo con Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, el monto estimado como recaudación potencial por estos servicios se irá incrementando conforme crezcan los servicios digitales en la economía

Cabe señalar que países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay ya tienen leyes para gravar el IVA.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no establece gravámenes específicos para las empresas digitales, por lo que dejan un espacio para la elusión fiscal, dijo por su parte a Reforma Alejandro Arzate, vocero de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

"Es un vacío legal; no se podría hablar de evasión fiscal porque no están incumpliendo las leyes con dolo".

El informe Panorama Fiscal para América Latina y El Caribe, elaborado por la Cepal de la ONU, señaló que si México les cobrara IVA a las empresas digitales como Uber, Netflix, Facebook, Apple, Spotify, Airbnb, entre otras, Hacienda podría estar recabando alrededor de tres mil 400 millones de pesos al año.

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