13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Afecta desabasto de medicinas al estado

Durango es una de las 24 entidades con este problema, un efecto del recorte al presupuesto federal

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 23 de mayo 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Durango es una de las 24 entidades que presenta desabasto de medicamento y déficit de personal, un efecto del recorte presupuestal aplicado por el Gobierno federal.

Sergio González Romero, secretario de Salud en el estado, informó que resultado de esto el abasto de medicamentos está entre el 70 y 80 por ciento. Refirió que hay entidades como San Luis Potosí que comúnmente tenían abastecimiento de 90 por ciento, se encuentra en menos del 60 por ciento.

"Nosotros lo estamos superando", expresó.

La falta de personal médico y de enfermería, así como el retiro de apoyo a pasantes se registra también en Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Yucatán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Baja California Sur, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Baja California y Durango.

El secretario de salud local informó que la situación provocó la determinación de recortar 43 plazas que eran ocupadas por pasantes, lo cual tendrá una afectación directa en la atención a los pacientes en los diversos centros médicos de la entidad.

Por ello tratarán de solventarlo con el personal médico que evidentemente tendrá más carga de trabajo.

El próximo lunes sostendrán una reunión nacional en la que se esperan indicaciones para enfrentar la escasez de medicamentos y personal.

Aunado a esto, el país presenta un incremento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas por lo que ni los empleados del sector salud ni los tratamientos farmacológicos son suficientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...