14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Bajarán carga fiscal a Pemex

Reitera Obrador la crítica sobre la política energética de los Gobiernos anteriores

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de mayo 2019, actualizada 9:34 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que firmará un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex y que Hacienda deje de exprimir a la empresa productiva del Estado Mexicano.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, que prevé un inversión de más de 2 mil millones de pesos para la refinería de Salamanca, el mandatario reiteró que a partir de 2021 Pemex volverá a ser la palanca del desarrollo del país.

"Se va a apoyar más a Pemex porque ya estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda con todo respeto, exprimía a Pemex, entonces ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex".

El pasado 19 de mayo el presidente firmó un decreto el cual establece la reducción de la carga tributaria de Pemex, con la meta de aliviar su situación financiera.

Luego de realizar un recorrido por la refinería, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, el presidente explicó que el plan de refinación es aumentar la producción de gasolinas para lograr la autosuficiencia y dejar de comprarlas en el extranjero.

Aseguró que la reconfiguración de las seis refinerías del país se dará preferencia a las obras por administración, es decir, con trabajadores en activo, de planta y transitorios.

Destacó que los trabajadores de Pemex "son un tesoro", por lo que no habrá despidos, están aseguradas sus pensiones y "vamos a mejorar el servicio médico, habrá mucho apoyo a los trabajadores de Pemex".

El mandatario reiteró su crítica a la política de los Gobiernos anteriores que apuntaban a destruir la industria petrolera y aseguró que su plan es dotarla de recursos suficientes los tres primeros años de su Gobierno.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el Sistema Nacional de Refinación logró aumentar en 14 % el procesamiento de crudo y en 18 % la producción a casi seis meses del inicio de la presente administración.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan de Refinación, el director de Pemex destacó que el incremento de la producción de refinado, junto con la disminución en el robo de combustibles, el incremento a la participación de particulares en el mercado de combustibles ha traído en consecuencia la disminución en importaciones.

"De 890 mil barriles diarios en noviembre del 2018, pasó a 780 mil en abril del presente año. Todo esto, sin provocar desabastos de combustibles en el territorio nacional", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...