17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Bloquean estrategia de compra de fármacos: AMLO

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 28 de mayo 2019, actualizada 6:37 am

Enlace copiado

La nueva estrategia de compra de fármacos para obtener ahorros y combatir la corrupción ha provocado chantajes y bloqueos de proveedores que se niegan a abastecer al sector salud, acusó ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió apoyo a los ciudadanos en caso de que falten medicamentos.

"Y les pido a los ciudadanos que nos ayuden, porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron, y puede causar alguna molestia que de verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema", señaló.

Además, dijo que en caso de bloqueos a las adquisiciones se irán "al mundo" a comprar los medicamentos.

De ser necesario, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores saldrá del país en busca de éstos.

"Si es necesario, se va Marcelo por los medicamentos, este es un gobierno humanista que nunca dejará sin medicamentos a la población. Este desabasto tiene que ver con la perversidad de los corruptos que quisieran seguir con el mismo régimen", agregó.

Ejemplificó que, con la compra de antirretrovirales, los proveedores quisieron chantajear al Gobierno federal, pero especialistas dieron opciones y alternativas con las que lograron ahorros de 57 por ciento.

"Es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol; los que sacaban provecho de este negocio quisieron jugar a las vencidas y hubo hasta sabotaje; quisieron dejarnos sin abasto", dijo el mandatario.

Señaló que las empresas se ponían de acuerdo para manipular la oferta en las licitaciones. En una licitación o compra consolidada de mil 500 claves, por ejemplo, se ponían de acuerdo y solo vendían mil y quedaban 500 sin compromiso de venta para que se tuvieran que comprar con urgencia y sin control, con lo que se pagaba dos o tres veces más caro.

"Se ahorraban 10 o 20 por ciento, pero 500 eran con tratos directos. El presupuesto público perdía 200, 300 por ciento", denunció.

"Si no entienden, vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar, ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos. Vamos a mejorar el sistema de salud, atención médica y medicamentos gratuitos", reiteró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...