23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

La naturaleza como fuente de inspiración

El lagunero José Ángel participará en el Festival Mahahual libre de plástico 2019

DANIELA RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 10:02 am

Enlace copiado

Inspirado siempre en la naturaleza y preocupado por los problemas que laceran al medio ambiente, se ha servido de sus manos y mente para confeccionar obras que hablan por él y que precisamente reflejan una realidad.

Desde que era pequeño, José Ángel Guevara Kermedy se sintió atraído por los encantos que se desprenden de una hoja o un lienzo en blanco, para él, se trataba de toda una oportunidad para expresar al mundo su pensamiento. Fue así que a la edad de ocho años conoció al Presidente de México, ese momento se activó debido a que un dibujo de su autoría resultó ganador en el certamen de "El niño y la mar".

"Dibujé una sirena sobre unas piedras, me acuerdo mucho de las piedras porque eran muy grandes. Yo vivía en la playa y entonces me imaginaba que veía las sirenas en la parte de abajo, una sirena y un pez vela", recuerda.

Lo supo muy temprano, el arte y él, estaban ligados de forma irremediable. Lo cierto es que una serie de momentos desafortunados lo hicieron dudar un poco de su vocación. En la secundaría un maestro le advirtió de pronto que él no tenía talento ni futuro en el arte. Aunque se tambaleó un poco, no soltó pincel ni lápiz y continuó en su búsqueda.

PERSONAS CLAVE

Su abuela fue un personaje fundamental en su desarrollo como artista. Dice, fue ella quien lo empujó a participar en varios talleres artísticos, espacios en los que se forjó y definió su estilo.

Como un fotograma, José Ángel relató un episodio de esa época, en donde expresó que lo emocionaba que la maestra le diera el visto bueno a sus creaciones revisando sus dibujos con una "pluma mágica", que explicó nunca tenía tinta, eso invitaba al asombro a los participantes del taller, que no se explicaban como la maestra podía utilizarla sin ese elemento fundamental.

Así mismo, el escultor se refirió a un tío arquitecto que siempre lo ha acompañado a los largo de sus proyectos, "él toda la vida me ha apoyado en mis proyectos, el es arquitecto pero ésta parte técnica me ha servido mucho. Es que yo creo las ideas y genero creatividad y puedo pintar y desarrollar, y él ordena y me dice 'sí está bien pero de está manera vamos a trabajar con un método'", compartió.

PREPARACIÓN

Cómo es el caso de muchas personas que comienzan a desarrollar interés en el arte como forma de vida, y que son limitados por familiares o amigos que opinan que de eso no pueden vivir, José Ángel tuvo que cursar una carrera, es licenciado en Mercadotecnia y Diseño Gráfico.

A la edad de 18 años y arrancando sus estudios, conoció al maestro, Silvestre Soto, persona que lo conectó de nuevo con el arte y le dejó claro que no tenía remedio, él debía regirse por lo que la pasión le dictaba, y eso tenía que ver con realizar proyectos artísticos.

/media/top5/1185589jpeg.jpeg

Fue ese maestro, quien también le mostró el camino de la docencia, el cual con gusto aceptó caminar, y hasta la fecha disfruta de compartir sus conocimientos con niños, a quienes trata de inspirar y de despertarles su creatividad.

EL PROYECTO

Hace unos días un proyecto de Guevara Kermedy fue seleccionado para participar en el "Festival Mahahual libre de plástico 2019" a celebrarse en Quintana Roo del primero al ocho de junio.

"El proyecto propuesta nace a partir de la inquietud de observar dos sucesos particulares, uno las condiciones y dificultades por las que atraviesan las tortugas marinas en su proceso de desove en las playas de Mahahual, especie representativa de los ecosistemas costeros, la cual ve amenazada su sobrevivencia por la generación de residuos sólidos, producidos por las actividades de consumo del ser humano y que no han tenido una disposición adecuada y han incrementado dicha problemática en la zona".

Y dos la creciente presencia y acumulación de Sargazo en la costa de Mahahual, la cual afecta a especies marinas (incluidas las tortugas) por la aparición invasiva de dicha alga, sin contar que ocasiona de manera indirecta afectaciones económicas, ya que los malos olores del proceso de descomposición y la afectación estética alejan a los turistas que arriban vía crucero y merma la derrama económica del lugar, explicó el artista sobre los motivos de su proyecto.

José Ángel se mostró muy emocionado de poder ser parte de este evento, que manifestó se liga mucho con su estilo, que siempre se ha inspirado en la naturaleza.

La obra

El proyecto artístico se llama "Tortuga haihui" y representa una tortuga marina en papiroflexia nadando y tratando de llegar a su destino de desove. Estará estructurada con tablas recubiertas con placas de papel hecho a base de sargazo y resinas naturales, terminada con tapas, etiquetas, redes y residuos sólidos (basura) recogida del mar, también se aplicarán pigmentos vegetales. Se colocará sobre una base hecha de pedazos de madera, emulando una pirámide maya para darle un distintivo del lugar. El objetivo es dejar un recordatorio permanente a la población local, estatal, nacional e internacional de que no se debe perder la conciencia ecológica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...