24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Hablan sobre derechos de personas con discapacidad

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 30 de mayo 2019, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

La mañana de este miércoles se llevó a cabo una capacitación sobre el funcionamiento de la junta de coordinación del mecanismo de monitoreo sobre los derechos de las personas con discapacidad en el estado de Coahuila.

La actividad que se realizó de las 10:00 a las 12:00 horas, en las instalaciones del Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje A.C, estuvo a cargo de Erasmo Ramos Gil, director de Inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Se explicó que la discapacidad es una restricción, ausencia temporal o permanente de algunas de las facultades físicas mentales o sensoriales de todo ser humano.

Dicho derecho es garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece en su artículo primero prohíbe la discriminación entre otras por cuestión de discapacidad.

Asimismo la constitución política de Coahuila garantiza la dignidad e integridad de la persona con discapacidad, señalando sanciones a quienes abusen sexualmente de ellos, los exploten o abandonen, demás de quienes ocasiones disfunciones parciales o permanentes.

Se destacó que en el artículo primero las dos posiciones de esa ley son del orden público, de interés social y de observancia general del Estado de Coahuila y su objetivo es establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad.

En ese sentido los derechos con las personas con discapacidad son: tener la oportunidad plena del derecho a la educación, dentro del marco jurídico y de la constitución, oportunidades laborales de acuerdo a su perfil profesional, técnico manual y de sus capacidades físicas, ofrecer espacios públicos, privados, abiertos o cerrados, condiciones propicias para su libre y seguro desplazamiento, disfrutar de los servicios públicos en igualdad de circunstancias y de cualquier persona que no tenga ninguna discapacidad y la facilidad de acceso y desplazamiento en el interior de los espacios laborales, educativos, comerciales y recreativos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...