19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Alerta aumento de violencia y feminicidios

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 31 de mayo 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este jueves su preocupación por el incremento de la violencia doméstica y los feminicidios, considerando que ello lleva a una grave "regresión" en los derechos de las mujeres.

"Estamos viendo una regresión y un aumento en la discriminación.

Y todos, hombres y mujeres juntos, debemos luchar contra esta regresión", afirmó Lagarde en la apertura del Women's Forum Americas 2019, que se celebra este jueves y viernes en la Ciudad de México.

Desde la Universidad del Claustro de Sor Juana, opinó que "en cada misión, en cada país hay que mirar más allá de los números" y atender "a los que no se ven".

"Porque si no, no se llegaría a cumplir la misión", agregó.

Añadió que los números también son relevantes en otros aspectos: "Porque la integración de la mujer en la economía demuestra con números que un país aumenta su productividad, mejora la economía y reduce la desigualdad".

El primer Women's Forum Americas 2019 reúne a mil 500 líderes empresariales, de instituciones políticas y de ONG de toda la región y del mundo para debatir las formas en que el liderazgo de las mujeres puede lograr la inclusión y dialogar sobre cómo desbloquear el potencial de la diversidad de las Américas.

Bajo el lema "Tomando la iniciativa para la inclusión: Unidos para romper el silencio" el fórum se celebra este jueves y mañana viernes en la capital mexicana, una de las ciudades más grandes del mundo y un centro económico de gran relevancia para la región.

La misión del Foro es crear liderazgo femenino para reconocer y responder a las diferentes experiencias de las mujeres en las Américas, cuyas voces son a menudo silenciadas por la pobreza, el racismo, la violencia y la injusticia.

Entre los temas a debate en el Foro se encontraron cómo están las mujeres del continente dando forma a las sociedades, economías y entornos en los que viven, trabajan y lideran cada vez más.

Lagarde se mostró partidaria del establecimiento de cuotas para mujeres, especialmente en universidades y estudios de ciencias y de computación.

"Porque hay que integrar a la mujer en todos los sectores de la economía. Debemos ser agresivos en este aspecto, al menos temporalmente, hasta que se llegue a un equilibrio, hasta que haya una mujer Nobel de Física o Economía", destacó.

En la sesión de este jueves se debatieron temas como potenciar el liderazgo de las mujeres y materializar las capacidades de las mujeres para transformar la región.

También se debatió sobre cómo afrontar el cambio climático -muy relevante para la región- ya que las mujeres rurales e indígenas en particular tienen medios de subsistencia frágiles que dependen en gran medida de los recursos naturales locales.

Lagarde compartió su deseo, cuando se levanta algunas mañanas, de "despertarme en casa, junto a mi marido y mis nietos y no hacer nada".

Sin embargo, afirmó, "se me pasa rápido cuando pienso en la elección que tiene que hacer una mujer en África o América, y mi deseo es ayudarlas".

Entre otros temas, este jueves también se aborda el tema de reinventar la financiación para unir la creación de valor con el compromiso ético, o la problemática de la esclavitud moderna y como acabar con ella.

El viernes se debatirá sobre inclusión en las empresas, la lucha contra la violencia y a favor del liderazgo cívico por la paz o la desnutrición, que sigue siendo un problema sin resolver con millones de niños afectados en América Latina y el Caribe.

Así mismo se tratará sobre el cambio de cultura y narrativa de los negocios, la ciencia, el Gobierno y otras instituciones para valorar más las cualidades femeninas y aprovecharlas.

Además de las sesiones plenarias, el foro cuenta con mesas redondas, debates y talleres con más de 30 sesiones y 100 ponentes.

Así como el acceso a oportunidades de trabajo a través de una red que incluyen desayunos y almuerzos durante las sesiones y la posibilidad de participar durante un año en la red global del Foro de Mujeres con 10,000 miembros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...