18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Acusan de medidas implacables contra Assange

EFE
GINEBRA, SUIZA, sábado 01 de junio 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

El relator de la ONU sobre Tortura, Nils Melzen, acusó ayer a Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia de haber promovido y mantenido campañas crueles e implacables contra el activista Julian Assange, incluyendo la "tortura psicológica", a las que se unió más recientemente Ecuador.

El experto de la ONU recordó que desde 2010, cuando Assange comenzó a publicar en su plataforma WikiLeaks evidencias de crímenes de guerra y torturas cometidos por las fuerzas estadounidenses, este ha sido objeto de "una campaña implacable y sin restricciones, que ha incluido movilización pública, intimidación y difamación".

Melzer pudo reunirse el pasado día 9 con Assange en su prisión de Londres, una visita a la que acudió acompañado de dos médicos especializados en examinar a posibles víctimas de tortura y otros malos tratos.

Ellos pudieron hablar con el detenido en confianza y realizarle una evaluación médica completa.

Esa auscultación no solo evidenció dolencias físicas "por el ambiente tan hostil y arbitrario al que estuvo expuesto durante muchos años", sino "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica, incluido el estrés extremo, la ansiedad crónica y el trauma psicológico intenso", explicó.

Melzer condenó la naturaleza deliberada y sostenida de tales abusos y lamentó el hecho de que ninguno de los Gobiernos involucrados haya tomado medidas para proteger los derechos humanos de Assange.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...