15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Preocupa suicidio en menores de edad

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 04 de junio 2019, actualizada 9:46 am

Enlace copiado

Durango y Gómez Palacio presentan la incidencia más alta de muertes autoinfligidas por este sector poblacional. En la ciudad lagunera se registró uno de los suicidios, la víctima fue un adolescente de 15 años, en tanto que en la capital ocurrieron los tres siguientes, se trató de un par de menores de 16 años y un niño de 12.

Los últimos días de mayo, encontraron muerto a Carlos Alberto, la víctima más pequeña. Estaba en su casa en el fraccionamiento Nuevo Valle. Más allá de las estadísticas, que muestran una ligera reducción en los suicidios, este año, en contraste con el pasado, estas muertes violentas retratan un grave problema de salud mental.

Ante esto, Soledad Ruiz Canaán, directora del Ismed, indicó que, debido a que el problema se relaciona con múltiples factores, trabajan con diversas secretarías para reducir los riesgos de padecimientos que conlleven a un comportamiento autolesivo.

Mencionó que poco efecto tiene tratar a un niño y que este vuelva al mismo contexto en el que enfermó.

"El niño regresa a su comunidad y no hay agua potable, hay hacinamiento, no hay áreas verdes, no hay áreas deportivas", explicó.

Aunado a esto, también viven ambientes de violencia familiar o problemas de adicción a drogas legales o ilegales por parte de sus padres.

Por ello indicó que, además de atenderlos con un tratamiento psicológico o en su caso psiquiátrico, se requiere enseñar a la comunidad a ser autogestora, así como orientar a los padres en el proceso de crianza.

Según el Ismed, en lo que va del año se han contabilizado 62 suicidios, un caso menos que en el mismo lapso pero del año pasado, cuando se reportaron 61.

En cuanto a los menores de edad, la diferencia también es de un caso, ya que en 2018 ocurrieron cinco.

Suicidio

El suicidio es un problema de salud complejo y prevenible, cuyo resultado proviene de múltiples factores, sean reconocibles, tratados o no.

Una de las posibles formas de prevenirlo es acudir a las líneas de atención que cuentan con personal capacitado para responder. Si usted se encuentra en crisis por favor llamar al 01 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 175-10-00 que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año a personas de todo el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...