07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Van en busca de empleo en Dos Bocas

Bajo la lluvia y el sol miles van por una oportunidad en la apuesta del Gobierno

AGENCIAS
VILLAHERMOSA, TABASCO, martes 04 de junio 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Miles de mexicanos hacen colas kilométricas buscando una oportunidad de empleo en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado suroriental de Tabasco.

Familias enteras con niños en brazos y cargadas de equipaje, en su mayoría provenientes de otros estados mexicanos, acampan desde el domingo para lograr ser los primeros en alcanzar una solicitud de trabajo, el primer paso para la obtención del empleo.

Bajo la lluvia y el sol, los aspirantes a un puesto esperaron más de 16 horas para la entrega de documentos, que se prolongó hasta la tarde de ayer lunes.

Las autoridades federales y estatales del Gobierno mexicano anunciaron en redes sociales hace una semana la contratación de hasta 20,000 personas para profesiones como soldadores, electricistas, mecánicos, ingenieros y personal especializado.

Para el ingeniero industrial Victorico Cruz, desempleado desde hace ocho meses y quien busca el puesto de supervisor de obras, la nueva refinería supone la reactivación laboral del sureste del país.

"Venimos de las Choapas, Veracruz, aproximadamente a tres horas de distancia. Somos más de 50 compañeros que nos organizamos para llegar. Las esperanzas son muchas no solo en el ámbito laboral, sino que va hacer la reactivación laboral para el sureste de la República", dijo a Efe.

Tal y como constató Efe, la fila de personas desempleadas llegó a tener hasta cuatro kilómetros de largo, desde el parque de feria Tabasco hasta la población cercana de Bosques de Saloya.

Y a cuatro horas de abrir los módulos para la recepción de documentos, solo habían logrado pasar unos seis mil aspirantes.

Los organizadores y supervisores de la bolsa de empleo para la construcción refinería dijeron estar sorprendidos por los miles de personas desempleadas que acudieron al llamado.

"No esperábamos tanta fluidez de gente, pero como podemos constatar van más de 10,000 personas", dijo el supervisor de una mesa receptora de la bolsa de trabajo, Michel García.

La familia Gómez Rabelo, llegó procedente de Coatzacoalcos, Veracruz.

Ellos son seis en total, todos desempleados desde hace seis meses, y pese a estar sorprendidos por la cantidad de personas que acudieron al llamado, dijeron estar seguros de tener oportunidad de emplearse.

"Llegamos como a las ocho de la mañana y alcanzamos la ficha número 1.690 para adelante con mi familia. Esperamos encontrar un trabajo por aquí, tenemos buena esperanza porque viajamos mucho tiempo para llegar hasta acá", manifestó a Efe Valentín Gómez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado domingo el arranque de los trabajos de lo que será la séptima refinería de Petróleos Mexicanos, que se construirá en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

La construcción, que será llevada a cabo por el Gobierno tras quedar desierta la licitación privada, ha de acabar en 2022 con un costo de 8,000 millones de dólares y una capacidad para procesar unos 340,000 barriles diarios.

López Obrador indicó que, con esta primera etapa de construcción -de seis- se da "el inicio de la Cuarta Transformación nacional", sin más dependencia energética del extranjero.

Formalizan queja en Dos Bocas

El PAN formalizó la presentación de una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios públicos que le acompañaron el domingo al inicio de trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, por haber violado la veda electoral y haber influido indebidamente en las elecciones del domingo en 6 entidades.

De acuerdo a la querella la actividad del presidente López Obrador, si bien fue en Tabasco, intencionalmente fue convocada para tener cobertura nacional, además de que fue replicada en redes sociales gubernamentales, por lo que se afectó la equidad en la selecciones del domingo en Puebla,Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

El PAN recordó que la Constitución y los criterios del INE para garantizar imparcialidad en los comicios prohíben la difusión de propaganda de Gobierno en las entidades con elección, particularmente en periodo de veda, es decir, del jueves 30 y hasta la conclusión de la jornada electoral del domingo 2 de junio.

Pero en este caso,el evento fue realizado con“la clara intención de que este acto sea replicado de forma masiva en diferentes medios de comunicación como son en los estados donde se desarrolla un proceso electoral” y de transmitir el mensaje a por lo menos los 346,000 seguidores en Twitter y los 259 mil suscriptores del canal de YouTube,violentando la veda electoral, pues la propaganda gubernamental está prohibida sea difundida en dichas entidades con comicios electorales”.

Por tanto, “se advierte la existencia de conductas que representan infracciones graves a la normatividad en materia electoral”, expuso el PAN.

Prevén alza en la construcción

BBVA Bancomer pronosticó en un informe publicado este lunes que el sector de la construcción de México crecerá el 2 % en 2019, una cifra mayor que el crecimiento estimado para el producto interno bruto (PIB).

=> El sector construcción crecerá en 2019 por arriba del 2 % de cumplirse las obras energéticas y de transportes propuestas por el Gobierno Federal, así como por un avance discreto de la edificación productiva’.

=> Aunque el sector mexicano de la construcción cerró 2018 con un bajo crecimiento del 0.6 %, BBVA prevé para este año un gran incremento debido a “un mayor gasto en infraestructura por parte del sector público durante los trimestres segundo y tercero”.

=> El Gobierno de López Obrador tiene previsto comenzar la construcción de grande proyectos de infraestructura y de transportes.

=> Como alternativa para descongestionar el actual aeropuerto de Ciudad de México, el mandatario quiere reconvertir la base militar de Santa Lucía, a las afueras de la capital, en un aeropuerto civil con la construcción de dos nuevas pistas.

=> Otro gran proyecto es el Tren Maya, un ferrocarril de pasajeros que unirá los turísticos estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

=> López Obrador también quiere construir un corredor de mercancías que una los océanos Pacífico y Atlántico en el Istmo de Tehuantepec, en el sur del país, puesto que es la zona más angosta entre ambos océanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...