19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Invita a funcionarios a renunciar si difieren del 'nuevo proyecto'

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 04 de junio 2019, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó este martes a que renuncien aquellos cargos públicos que difieren del "nuevo proyecto" de Gobierno, siguiendo los pasos del titular de la Comisión Reguladora de Energía.

"No presionamos a nadie. Quisiéramos que quienes no compartan el nuevo proyecto de nación, en un acto de honestidad, deben optar por otra manera de laborar", dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sugirió que estos altos funcionarios "pueden estar en academias u otras actividades, inclusive empresas privadas".

"Lo que no está bien es que no se está de acuerdo con el nuevo proyecto de nación y se mantenga solo por el cargo", recriminó López Obrador, presidente de México desde el 1 de diciembre pasado.

Reiteró que su Gobierno "no va a presionar" e invitó a dichos funcionarios a que renuncien "de manera voluntaria".

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció este lunes su renuncia al cargo por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo y tras choques con López Obrador.

El presidente mexicano dijo en la rueda de prensa que el actual Gobierno y García Alcocer tienen "proyectos distintos y contrapuestos" dado que el regulador energético llegó a su cargo durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Peña Nieto impulsó una reforma energética que abría el sector a la participación de empresas privadas tras décadas de monopolio estatal, una medida que según López Obrador "fracasó".

En febrero, López Obrador consideró que había un "conflicto de interés" en García Alcocer porque tenía familiares que trabajaban en el sector, si bien aseguró que no había pedido su renuncia.

Sin embargo, este martes dijo desconocer si hay investigaciones sobre este asunto.

Asimismo, el presidente dijo que presentará ante el Senado una terna de tres nombres "preparados", "independientes" y "nacionalistas" para encabezar el organismo regulador.

Este lunes, también renunciaron, alegando motivos personales, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch.

Son las primeras bajas de la Fiscalía General de la República (FGR) desde que Alejandro Gertz Manero, muy cercano a López Obrador, asumió la dirección del organismo el 18 de enero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...