16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Se impone la política', asegura AMLO

El presidente señaló que se deben de combatir la falta de oportunidades

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, domingo 09 de junio 2019, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Tras lograr un acuerdo los gobiernos de México y Estados Unidos en materia arancelaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a su homólogo Donald Trump no le levantará el puño cerrado.

"Como jefe y representante del Estado, no puedo permitir a nadie que atente contra la economía del país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna y humillante para nuestra nación, afortunadamente se impuso la política sobre la confrontación.

"Hubo voluntad para buscar una salida negociada para el conflicto de parte de Donald Trump y de sus colaboradores, por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca", aseguró.

Al encabezar el acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos, AMLO reiteró la disposición de su Gobierno para continuar con una relación en favor del diálogo y la colaboración.

Arropado por representantes de todos los sectores, integrantes de su gabinete, 23 gobernadores de Morena, PRI, PAN e independientes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México (ABM), diputados, senadores, líderes religiosos y luchadores sociales, afirmó que se cumplirán con el acuerdo alcanzado para evitar la imposición de aranceles.

"¿Qué sigue? Reforzar la frontera, aplicar la ley y respetar las derechos humanos, promover el plan de desarrollo de México y Centroamérica", dijo López Obrador. Reconoció que el diferendo generó una situación incómoda, la cual hubiera puesto en riesgo la economía nacional.

El Ejecutivo federal hizo un reconocimiento al canciller, Marcelo Ebrard, quien encabezó a la delegación durante las negociaciones en Washington. Recordó que a partir del próximo lunes no habrán aranceles, o crisis económica en el país.

Asimismo agradeció la solidaridad del pueblo de México el cual, dijo, "es mucha pieza, quiero decir más cosas, pero me tengo que autolimitar".

Sobre el fenómeno migratorio, expresó que se tiene que resolver atacando sus causas profundas mediante el desarrollo, para lo cual es indispensable la participación de EUA, Canadá y demás países.

"Quiero mencionar un dato conmovedor, de los 521 mil migrantes que ingresaron por la frontera sur este año, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 son niños y niñas que viajaron solos. Ante esa amarga realidad, no se puede cerrar fronteras, lo más humano es combatir la falta de oportunidades", aseveró.

Al confiar en la ratificación del tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, el López Obrador destacó la unidad nacional para enfrentar el amago de Donald Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...