10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Fracasa acuerdo central del G20

Existe una clara intención en el G20 de reformar la OMC

EFE
TOKIO, JAPÓN, lunes 10 de junio 2019, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20), que agrupa a las mayores economías del mundo, fracasaron este domingo en lograr una declaración contra el proteccionismo, al concluir su cita en la ciudad japonesa de Tsukuba, que se realizó en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"El comercio internacional y la inversión deben seguir siendo motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo", indicó el comunicado final de la reunión, sin mencionar el proteccionismo.

En cambio, una declaración de los presidentes de la reunión, un tipo de documento que se publica cuando hay desacuerdos en algún tema, señaló que "muchos ministros expresaron su seria preocupación por las tensiones actuales que rodean al comercio", indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La "gran mayoría" de los participantes reconoció la necesidad de realizar mayores esfuerzos para reducir la capacidad excesiva de fabricación de acero, agregó la declaración de los líderes, en referencia a China, cuyas grandes exportaciones de acero han afectado la producción de otros países y los precios.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, uno de los presidentes del encuentro, dijo a la prensa que muchos participantes expresaron su disposición a combatir el proteccionismo "en todas sus formas", aunque hubo "algunas diferencias de opinión", por lo que el tema quedó fuera del comunicado.

Los ministros también acordaron impulsar una reforma urgente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en medio de críticas al organismo con sede en Ginebra, que ha quedado rebasado por los conflictos comerciales, y que Estados Unidos ha amenazado con abandonar.

De acuerdo con Kyodo, habría intención de reformar a la OMC en sus tres funciones principales: administrar las reglas comerciales globales, ser un foro para las negociaciones comerciales, y proporcionar mecanismos para resolver las disputas comerciales.

La reunión de Tsukuba antecede a la cumbre del G20 que se realizará a finales de este mes en Osaka, pero que Japón, el país anfitrión, teme que resulte afectada por la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China.

El G-20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Los ministros de Finanzas y responsables de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) reconocieron aquí la intensificación de las tensiones comerciales y geopolíticas, pero prometieron utilizar todas las políticas a su alcance para proteger el crecimiento global.

Los riesgos para el comercio y la tensión geopolítica se están "intensificando", señaló el comunicado conjunto emitido al término su reunión de dos días en Fukouka, en el oeste de Japón.

Tras maratónicas horas de debate, el G-20 admitió que "el crecimiento permanece bajo y los riesgos de empeorar permanecen para la economía global, aunque dijeron "seguiremos evaluando estos riesgos y estamos listos para tomar más medidas".

"Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas de política para conseguir un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado y sostenible, y salvaguardar los riesgos de efectos negativos", de acuerdo con el texto difundido por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Impulsan reformas fiscales

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20), que agrupa a las mayores economías delmundo, se comprometieron este domingo en la ciudad japonesa de Fukuoka a promover reformas fiscales para gravar a las grandes firmas tecnológicas como Google o Facebook. Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 dijeron además estar listos para actuar y enfrentar los riesgos de una baja de la economía mundial por los conflictos comerciales que se han “intensificado”, en especial entre Estados Unidos y China, informó la agencia japonesa Kyodo.

“Acogemos con beneplácito el progreso reciente en abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización, y respaldamos el ambicioso programa de trabajo” para este fin, dijeron las autoridades de finanzas en una declaración conjunta, con miras a tener “una solución de consenso con un informe final para 2020”.

El documento respaldó las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para un nuevo sistema fiscal que grave “de manera apropiada” las enormes ganancias de las firmas citadas, así como de Apple y Amazon.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...