21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

López Obrador mantiene apoyo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

A pesar de la baja en la aprobación y en la calificación que los ciudadanos otorgan al desempeño de Andrés Manuel López Obrador, este mantiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por medios nacionales.

De los entrevistados, 72 % aprueba la forma en que López Obrador ejerce como presidente, cifra menor al 79.4 % que reportó en marzo pasado.

Aunado a ello, los mexicanos otorgaron al mandatario una calificación de 7.33, en una escala del uno al 10. Esta cifra es ligeramente menor a la de agosto de 2018, 7.4, y difiere respecto a marzo pasado, cuando el Ejecutivo llegó a 7.7 puntos, su calificación más alta hasta ahora.

Uno de cada cinco entrevistados manifiesta que los programas sociales es el mayor logro del Gobierno actual, una proporción similar considera que lo es el combate al robo de combustible, además uno de cada 10 mexicanos dice que no hay todavía un logro destacable.

Por el contrario, 16 % de los encuestados indica que López Obrador no ha tenido un error destacable, mientras que 10 % señala al combate a la delincuencia.

Sobre los distintos temas de la agenda nacional, los mexicanos valoran positivamente la forma en que el presidente ha manejado la educación, ser el partido gobernante y el combate a la corrupción, ya que 62.8 %, 61.2 % y 60.6 %, respectivamente, lo indican de ese modo.

En contraste, los asuntos peor valorados son las marchas y plantones, que únicamente cuenta con 30.6 % de opiniones positivas; el problema de la migración, con 36.5 %, y los partidos de oposición, con 42.7 %.

Ante la pregunta de quiénes son los aliados del presidente para solucionar los principales problemas del país, 52 % manifestó que los integrantes del gabinete federal y 51 % que son los ciudadanos. Por lo menos la mitad de los encuestados expresó que los diputados y senadores ayudan poco a López Obrador.

Sobre la posibilidad de que el presidente cumpla con sus promesas de campaña, la mayoría está a favor (55 %); sin embargo, 18 % opina lo contrario, lo que representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

La expectativa sobre el Gobierno de López Obrador es todavía alta, de los mexicanos, 65 % considera que el país mejorará bajo su mandato, ocho puntos menos que en marzo pasado y solo 12 % piensa que empeorará.

MEXICANOS APOYAN LAS MEDIDAS

Se cuestionó sobre si los miembros del Ejército deben o no defenderse de los pobladores cuando se realicen operativos contra el crimen organizado: 73.5 % está en desacuerdo con que no se defiendan. En el caso de ser agredidos por grupos criminales, 84.6 % se manifiesta en el mismo sentido.

Sobre la relación entre México y Estados Unidos, 91 % se inclinó porque Andrés Manuel López Obrador debería solicitar al Gobierno de Donald Trump que deje de atacar verbalmente a los mexicanos. Frente a la amenaza de Trump de aplicar aranceles a los productos nacionales, 47 % creyó que cumpliría el amago.

De los entrevistados por esta casa editorial, 37 % se mostró de acuerdo en que el Gobierno de México permita a migrantes indocumentados la entrada al país y les dé refugio; 56 % se posicionó en contra. Además, 61 % apoya que la administración federal impida el paso de migrantes que intenten ingresar a México sin documentos.

Los entrevistados mantienen reservas sobre la situación del país: en una escala del uno al 10, otorgaron una calificación de 5.82 a su satisfacción con la manera como están la cosas en México en este momento. Esta cifra es la más alta registrada desde agosto de 2018, cuando la respuesta general fue de 4.14.

ENTRE LOS CINCO MEJORES: MITOFSKY

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está ubicado en el top cinco del ranking de aprobación de mandatarios en el mundo, mejor evaluado que Donald Trump.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, López Obrador se colocó en el sitio cuatro, solo por debajo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele; Marcelo Rabelo de Sousa, de Portugal, y Vladímir Putin, de Rusia.

Consulta Mitofsky presentó el estado de la aprobación ciudadana en varios países, y en esta ocasión ofrece la situación para 19 mandatarios de América y 9 más en Europa, Asia y Australia, en un ejercicio realizado el 19 de junio.

La empresa encuestadora aclaró que aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre ellos.

En el ejercicio, Consulta Mitofsky destaca en sus principales hallazgos para el caso de América que tres de los presidentes medidos obtienen evaluación sobresaliente, con más del 60 % de aprobación, aunque ninguno de los 19 mandatarios de la región obtuvo una calificación alta.

Los presidentes mejores evaluados son Bukele, de El Salvador; López Obrador, de México, y Danilo Medina, de República Dominicana.

De acuerdo con la encuestadora, el promedio de los presidentes para el mes de junio de América del Norte se ubica en 46 %, una disminución de cinco puntos porcentuales debido a la baja en la aprobación del presidente de México y el primer ministro de Canadá.

En el ranking de mandatarios de América, López Obrador está situado en el segundo puesto, con el 64 % de aprobación, en tanto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ubica en el quinto lugar, con el 44 %, y Justin Trudeau, de Canadá, ocupa el noveno lugar, con 31 % de aprobación.

Las evaluaciones, aclaró Consulta Mitofsky, son una forma de medir el trabajo de cada uno de los presidentes y "pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones".

Detalló que realizó una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.

OPOSICIÓN VE CAÍDA EN APROBACIÓN

Diputados de la oposición aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha resuelto temas prioritarios para los mexicanos, relacionados con la inseguridad y la economía, lo que ha generado descontento, pero reconocieron que mantiene un amplio apoyo de la ciudadanía.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que ni la desigualdad social, la inseguridad y la corrupción son problemas resueltos o al menos con un rumbo claro para terminar con ellos, lo que ha generado desencanto.

El diputado Rubén Moreira (PRI), reconoció que aún se trata de una aprobación "muy alta, que no se veía en México desde hace muchísimos años", pero si hay una fluctuación frente a la inseguridad y el crecimiento económico.

Verónica Juárez (PRD), coordinadora del PRD, también reconoció el apoyo que mantiene el presidente, pero recordó que antes de tomar el poder, mientras se mantuvo activo como presidente electo, logró mucha mayor aceptación que cuando recién ganó las elecciones.

"El desgaste del ejercicio del Gobierno no es otra cosa más que errores que se han ido presentando", dijo, y añadió que entre estos errores se cuentan la inestabilidad económica que ha vivido el país, asuntos de recorte de presupuesto, incluso, su negativa a recibir en persona el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

/media/top5/aprobacion1.jpeg

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...