14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Expondrán problema al presidente Obrador

Llama Santos Zavala a sumarse a la manifestación para el 16 de junio en el periférico

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., sábado 15 de junio 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

El magisterio de Durango busca plantear al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la problemática relativa al pago de los quinquenios de los profesores en el estado, por lo que un contingente de más de 400 personas lo esperará a la entrada de Gómez Palacio a fin de ganar su atención.

Enrique Santos Zavala, vocero del Movimiento Magisterial Sección 44 en La Laguna, llamó a los profesores a sumarse a esta manifestación, que se realizará este domingo 16 de junio a las 12:30 horas en el puente Hamburgo, en el periférico Ejército Mexicano.

"Buscamos que el presidente nos apoye en la asignación de recursos federales para la solución, porque el estado de Durango dice que no tiene la capacidad de pago", explicó.

El adeudo con la base magisterial se estima en más de 500 millones de pesos. Los profesores señalaron que no buscan el pago de todo el monto en una exhibición sino que se regularice y se actualice con los nuevos maestros, que a ellos se les comience a reflejar en sus cheques de acuerdo a lo que tengan de antigüedad.

"El objetivo principal de esta manifestación ante el presidente de la República es que se entere de la problemática", dijo Santos.

Joel Torres, secretario para la reforma de Pensiones en la Sección 44 de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), dijo que el problema no es únicamente de este gremio sino también cerca de 3 mil maestros de la Sección 35, así como 8 mil de la Sección 12.

"Vamos a establecer un vínculo con ellos, esta semana estuvimos con la diputada federal Patricia Ortega y vamos a solicitar al Congreso de la Unión, junto con el Congreso del estado, para que el problema salga del estado, queremos que el presidente se entere que en Durango hay un adeudo desde 1965 con todos los maestros, con los prefectos, con los intendentes, y que tome cartas en el asunto", comentó.

Consideró que este adeudo puede caber en la nueva oficina que va a crear el gobierno de la República, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Aseguró que los profesores únicamente buscan que se les pague lo justo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...