25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Renuncian altos cargos de Semarnat

Tras la renuncia, se presentaron diversos reclamos en contra de la dependencia

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 16 de junio 2019, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

Andrew Rhodes, titular de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental, presentaron sus renuncias a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras la llegada de Víctor Manuel Toledo al frente de la Semarnat se han presentado varias renuncias, indicaron fuentes extraoficiales de la dependencia.

Hasta la noche de este sábado, la Semarnat no había emitido ningún pronunciamiento oficial sobre las renuncias de los funcionarios, quienes fueron designados en sus cargos por la extitular de esta secretaría, Josefa González-Blanco.

Andrew Rhodes es biólogo por la Universidad de las Américas Puebla, con especialidad en planeación y financiamiento para la conservación. Desde 2011 se había desempeñado en diversos cargos en la Conanp, como director encargado de Estrategias de Cambio Climático, y en noviembre de 2015 fue nombrado director General de Desarrollo Institucional y Promoción.

Sergio Sánchez es ingeniero ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene una trayectoria de más de 25 años en políticas públicas relacionadas con la calidad del aire a nivel nacional e internacional. Entre 2002 y 2005 fue director de Gestión de la Calidad del Aire en la Semarnat, además de que representó a México en el Protocolo de Montreal, instrumento para la protección de la capa de ozono.

El pasado 25 de mayo, Josefa González-Blanco presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar la dirigencia de la Semarnat, luego de que retrasó un vuelo con destino a Mexicali. En su cuenta de Twitter, la exfuncionaria publicó: "La verdadera transformación de México exige [una] total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios".

Los despidos del personal de la dependencia federal y de sus organismos descentralizados, así como la ausencia de González-Blanco en las crisis que enfrentó el sector en los últimos seis meses, como el arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo o el aumento de los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades, hicieron que su gestión fuera criticada por la sociedad civil.

El 27 de mayo, el Presidente de la República nombró a Víctor Manuel Toledo, quien es doctor en Ecología por la UNAM y ha publicado más de 200 trabajos de investigación. El pasado 3 de junio, en su primer encuentro con los trabajadores de la dependencia federal, expresó la necesidad de crear una Semarnat "a la altura de las circunstancias del país y del mundo, por lo que se trabajará en rediseñar la dependencia para darle más frescura y que pueda cumplir con sus nuevos objetivos".

En aquella ocasión, Toledo apuntó que continuarían los ajustes para bajar el gasto público, rediseñar la dependencia, así como trabajar de manera conjunta y transversal con otros organismos federales para fortalecer la política nacional ambiental.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...