21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Señalan a Vitela por Metrobús

El objetivo de presentar nuevos programas sociales en GP pasó a segundo plano

MA ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 18 de junio 2019, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

La presidenta del PAN en Lerdo, Angélica Machado, se sumó al señalamiento que la dirigencia estatal y el propio gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, hicieron en contra de la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela, a quien responsabilizan de haber intervenido en la cancelación del Metrobús en estas dos ciudades y de orquestar los abucheos y rechiflas en contra del gobernador.

Según manifestó la dirigente panista, es lamentable que el presidente, Andrés Manuel López Obrador solo haya venido a La Laguna para tratar de desestabilizar y a generar división entre los diferentes sectores de la población.

Consideró que fueron claras sus intenciones de desestabilizar un estado que ha logrado avances y un gobierno que es de los mejor evaluados a nivel nacional, pues el objetivo de su visita era dar a conocer los programas sociales pero este tema pasó a segundo término, porque claramente tenía la intención de cancelar el Metrobús como lo hizo con la votación a mano alzada.

"Es lamentable el populismo con que se maneja, pues con ello terminó con un proyecto importante para el desarrollo de La Laguna en cuestión de movilidad".

Angélica Machado indicó que desde el Gobierno Federal "están tratando de dividirnos" y consideró que la cancelación del proyecto de transporte es una lástima, como lo es también la forma en que la administración de López Obrador está tomando las decisiones de trascendencia para los mexicanos.

Dijo que también es lamentable que el partido Morena, que carece de mayoría de representación en Gómez Palacio pues solamente el 30 por ciento de quienes votaron eligieron a quien los habrá de gobernar, influya de esta forma en las decisiones de gobierno.

"También es cuestionable de Marina Vitela Rodríguez, quien llegó a resultar electa con muy poca aceptación ciudadana, tenga esos alcances de influir en la toma de decisiones, que están muy ajenas a los intereses de la población y que obedece a otro tipo de compromisos".

Consideró que los abucheos a gobernantes, es un esquema que aplica López Obrador con el cual sobaja a las autoridades locales, por lo que expresó su respaldo al desempeño de Aispuro Torres quien, dijo, debe imponer su autoridad, pues decisiones como las que tomó el presidente el pasado domingo, pretenden acabar con la autonomía de estados y municipios.

Factible, etiquetar recursos de Metrobús para agua: Homero Martínez

Para el presidente electo de Lerdo, Homero Martínez, es factible que los recursos del proyecto del Metrobús para este municipio se reorienten a otras necesidades como la escasez de agua potable; sin embargo, consideró que este tipo de iniciativas no se pueden anular con una simple votación a mano alzada.

Recordó que en 2014, cuando fue regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el proyecto original no favorecía a la población de Lerdo, dado que únicamente se planteaba que la ruta principal del Metrobús sería por el bulevar Miguel Alemán hasta el parque Victoria, para extenderse tres cuadras más y retornar por la Matamoros.

Considerando esta situación, se propuso un replanteamiento de la ruta principal, de manera que se atendieran las necesidades de la población que forma parte del norponiente de la ciudad, hacia el periférico o bulevar Ejército Mexicano, que es hacia donde apunta el crecimiento y además, es donde radica el grueso de la población económicamente activa, cuya edad oscila entre los 25 y los 40 años y quienes por lo tanto, utilizan más el servicio de transporte público.

Martínez expuso que sin embargo, esa propuesta no fue escuchada como tampoco se tomaron en cuenta las opiniones de las alcaldesas de estas dos ciudades, en el sentido de modificar el proyecto y trazar la ruta principal del Metrobús por el bulevar EjércitoMexicano, ya que el bulevarMiguel Alemán no cuenta con una gran cantidad de colonias que demanden el servicio.

Por ese motivo, consideró favorable que los recursos autorizados se etiqueten a otras necesidades como la escasez de agua.

En ese sentido, manifestó que dotar de agua a la población de este municipio y de toda La Comarca es una prioridad, por encima de la modernización del servicio de transporte.

Lo anterior, es también considerando que en Lerdo se cuenta con cuatro empresas de transporte y éstas serían únicamente alimentadoras en el planteamiento que se dio a conocer.

Sin embargo, el alcalde electo de Lerdo cuestionó los mecanismos que aplica el gobierno federal para la toma de decisiones, como fue la votación a mano alzada que en su visita por Gómez Palacio, el pasado domingo, llevó a cabo el presidente López Obrador para dar por cancelado el proyecto del Metrobús.

Al respecto, señaló que estos temas no se pueden decidir “con base en ocurrencias”, sino que se deben tomar en cuenta los estudios técnicos, la opinión de especialistas y la postura de las autoridades competentes en el tema.

Homero Martínez dijo que después de asumir la presidencia municipal a partir del próximo primero de septiembre, su postura seguirá siendo la misma respecto al tema, por lo cual dará prioridad al abastecimiento de agua potable, de ahí que uno de sus principales proyectos será la construcción de megatanques para mejorar el servicio a la población lerdense.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...