20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Cuestiona Canacintra consulta 'a mano alzada'

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 18 de junio 2019, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

El presidente de la Canacintra en Gómez Palacio, Eduardo Bartheneuf Viesca, consideró que la consulta mediante mano alzada no es la mejor forma de tomar decisiones en términos de lo que requieren los municipios en cuanto a obra pública.

"Cuestionamos los métodos, las formas con las cuales fue sometido este proyecto del Metrobús, consideramos que el análisis técnico y de factibilidad del mismo debería ser evaluado por personal calificado en la materia y no a través de una consulta popular a mano alzada", dijo.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró lamentable la cancelación del Metrobús en La Laguna de Durango, pues indicó que la obra representa una excelente opción de transporte, que deriva en el desarrollo económico de la Laguna y en la generación de empleos.

"Es importante también señalar que este proyecto se sustenta en el logro de acuerdos coordinados por parte de los gobiernos tanto de Coahuila como de Durango", recordó.

Por su parte, Cecilio Campos, presidente del PRD en Gómez Palacio, consideró lamentable que en su primera gira a este municipio como presidente, López Obrador cancele un proyecto de desarrollo tan importante como el Metrobús y que sus visitas se utilicen para linchar a los gobiernos que no son de su partido.

"La cancelación del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo, realizada a mano alzada durante la primera visita del presidente a la Laguna de Durango, es una mala decisión, no solo por la forma burda en que se realizó, a mano alzada y pasando por encima de criterios técnicos y las necesidades de movilidad, también es muy negativa porque afectará el desarrollo y conectividad de la región en su conjunto", dijo.

"Se deseaba que el mandatario viniera a anunciar nuevos e importantes proyectos para la región, no a cancelar los que ya hay, y que es indispensable que se concreten, como es el caso de la modernización del transporte", comentó.

Señaló que dicho rubro es esencial para el desarrollo en muchos aspectos, y su proyección se basa en datos duros y en especialistas en la materia.

"Temas prioritarios como este no se pueden someter a la consideración de personas que los desconocen, que no tienen la preparación técnica, y mucho menos al calor de eventos que en vez de ser el marco para informar el arranque de grandes planes y obras, se han convertido en actos políticos con gente acarreada con la consigna de linchar a las autoridades locales que no pertenecen al partido del presidente de la república", dijo.

Consideró paradójico que López Obrador venga, por un lado, a anunciar programas sociales millonarios como el de las tandas, las pensiones para adultos mayores (incluso para los que ya cuenten con esta en el ISSSTE o el IMSS) y los apoyos a los ninis, (que incluso son más elevados que los destinados a los estudiantes universitarios), programas que, si bien contribuyen a paliar la desigualdad y la falta de oportunidades, por otro lado se sacrifiquen proyectos de desarrollo que sí pueden aportar de manera efectiva para superar la pobreza.

"Los únicos satisfechos con los resultados de la gira presidencial son los beneficiarios de la política asistencialista del Gobierno Federal, que ayuda, pero no resuelve las causas de la marginación, los que se oponen a la modernización del transporte porque afecta sus intereses: siempre por encima de los usuarios, y los que utilizan desde el anonimato a la turba para agredir sin dar la cara", dijo.

‘Suspensión del Metrobús no traerá afectaciones’

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Gómez Palacio, León Reyes Rosales, consideró que la suspensión de la obra del Metrobús anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Gómez Palacio, no trae afectaciones debido a que es una obra que no ha iniciado.

“Aquí hasta este momento nunca se había metido ese tipo de proyecto, en cierta forma a nosotros no nos afecta, malo si hubiera avanzado como en Torreón”.

Comenta que para La Laguna de Durango es un tanto desalentador la ejecución del proyecto en la ciudad hermana por los inconvenientes registrados en estos casi tres años que tiene.

“Se está viendo que en Torreón no han cumplido con el tiempo del término de la obra, habían dicho que lo iban a hacer en un año y no lo pueden terminar. Hace poco se cayó una parte de los toldos donde estaba un paradero en Torreón”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...