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Gómez Palacio y Lerdo

'Metrobús cubría todos los requisitos'

MA ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 19 de junio 2019, actualizada 9:08 am

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Al momento de su cancelación, el proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango había cubierto todos los requisitos y estaba por concluirse la segunda de tres fases previas a la entrega de los recursos por parte del Gobierno Federal. Autoridades estatales aseguran que en ningún momento se dejó de trabajar en la propuesta ni se dejaron de hacer los trámites ni las gestiones necesarias.

A corto plazo, la puesta en marcha de este sistema de movilidad traería un beneficio para cerca de 400 mil personas que habitan en la Comarca Lagunera de Durango, mientras que a futuro, apuntaba a convertirse en uno de los principales medios de transporte que atendería las necesidades de movilidad de esta zona metropolitana en función de su crecimiento y desarrollo.

En su trayecto por el bulevar Miguel Alemán, el Metrobús abarcaría una extensión de siete kilómetros en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, sumados a los 23 que corresponden a la parte de Coahuila.

Tras la cancelación (con una consulta a mano alzada por López Obrador), la Subsecretaría de Movilidad y Transporte del Estado le apuesta a la buena voluntad del Ejecutivo Federal y a que éste recapacite en una decisión, que no debe tener validez por inconstitucional.

Como parte de esta segunda fase, la dependencia recién entregó a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda los documentos relacionados con el costo-beneficio del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo.

Previamente, se elaboraron planos y estudios, se realizó todo un proyecto ejecutivo y "una serie de actividades que no se ven pero que se deben llevar a cabo" para acceder a los fondos federales, dijo el titular de la dependencia, Jorge Campos Murillo.

Recientemente, como parte de los estudios técnicos, se estuvo revisando la conexión que tendría con Coahuila el sistema de transporte, en el centro de conversión o Estación Nazas por el puente Plateado, y cuyo enlace se haría mediante un centro de mando que se había proyectado para construir en un antiguo centro comercial ubicado en el bulevar Miguel Alemán de esta ciudad.

Hasta entonces, el gobierno de Durango habría gastado cerca de 10 millones de pesos en la contratación de la empresa Citro para la elaboración del proyecto ejecutivo; elaboración de planos y estudios y traslados a la Ciudad de México para la entrega de documentos como parque de la serie de requisitos a cubrir.

La primera etapa fueron las gestiones iniciadas por el gobierno estatal para que la Federación aceptara incluir a las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo en el proyecto del Metrobús, tomando como base la propuesta que inicialmente elaboró la empresa Transconsult y que fue rechazada por la anterior administración que encabezó Jorge Herrera Caldera.

La tercera y última fase, sería la socialización del proyecto y la definición del sistema de negocios, que incluso ya también se tenía avanzada con una veintena de reuniones con los concesionarios del transporte público, a quienes se les venía generando información sobre la forma en que habría de operar este sistema de movilidad.

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