22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Frena España libertad de líder de ETA, Josu Ternera

AGENCIAS
PARÍS, FRANCIA, jueves 20 de junio 2019, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Pocas horas después de que la justicia francesa decretó la inmediata liberación del histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, España impidió que saliera de prisión con una orden emitida por la Audiencia Nacional, informaron medios locales e internacionales.

La Policía francesa decidió ayer frenar su liberación debido a que España desea que le sean notificadas a Ternera varias acusaciones pendientes en ese país, entre ellas el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó un saldo de 11 muertos, de acuerdo con fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Fuentes judiciales indican que esa notificación le será realizada en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

ARRESTO POR CONSPIRACIÓN CRIMINAL TERRORISTA

El pasado 16 de mayo la policía arrestó al etarra, de 68 años, en el estacionamiento del hospital de Sallanches en Haute-Savoie, donde acudió para recibir tratamiento por el cáncer que padece.

Urrutikoetxea vivía cerca del hospital donde fue detenido, en Saint-Nicolas de Véroce, bajo el nombre de Bruno Marti.

Su detención se debió a una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal de París, que lo condenó el 1 de mayo de 2017 a ocho años de prisión por "participación en una conspiración criminal terrorista".

El etarra fue sentenciado por primera vez en Francia a 10 años de prisión luego de ser detenido en Bayona, ciudad del País Vasco francés, en enero de 1989.

Luego de cumplir su condena fue entregado a España en 1996 y dos años después fue elegido parlamentario vasco por Euskal Herritarrok, fue puesto en libertad en el año 2000 y en el 2002 comenzó su largo camino en la clandestinidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...