16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Pide Ruedas del Desierto continuidad del Metrobús

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 21 de junio 2019, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

El colectivo Ruedas del Desierto se une a todas aquellas personas que consideran que la cancelación del Metrobús en La Laguna de Durango traería un daño irreversible a la movilidad, a la competitividad económica, a la reducción de la contaminación atmosférica y a la equidad en la región.

Por ello, y después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cancelara el proyecto en una votación a mano alzada, la asociación civil exige al gobierno federal la continuidad del mismo con transparencia, con honestidad y con la participación de los usuarios y usuarias del transporte público de la Comarca Lagunera.

Para el colectivo ciclista, el actual modelo de transporte público en La Laguna es deficiente y costoso, de manera que la construcción del BRT en la región abre la posibilidad de poder contar con un sistema moderno y cómodo que puede ayudar a reducir los tiempos de traslado, disminuir los viajes en automóvil, mejorar la calidad del aire e impactar así en la economía y la competitividad.

En un comunicado, Ruedas del Desierto explica que según el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), en los últimos años más del 80 por ciento de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), a pesar de que un 51 por ciento de la población lagunera no tiene acceso a ese modo de transporte.

"Por otra parte, es bien sabido que la movilidad laboral y académica entre los cuatro municipios de la ZML es muy elevada. Por lo tanto cancelar este proyecto anula la posibilidad de ofrecer un sistema de movilidad metropolitana, fundamental para el acceso al trabajo y a la educación y por tanto al desempeño económico de la región", señaló el colectivo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...