19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Sigue huelga de mineros chilenos

AGENCIAS
SANTIAGO DE CHILE, lunes 24 de junio 2019, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

Con el rechazo a la oferta salarial de la empresa estatal Codelco por el 55 por ciento de los agremiados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina de cobre Chuquicamata, se mantendrá la huelga iniciada hace 10 días en demanda de mejoras en sus condiciones laborales y de salud.

Los Sindicatos de Trabajadores de las minas 1, 2 y 3 de Chuquicamata indicaron que la víspera dos mil 742 de sus tres mil 200 afiliados participaron en un proceso de votación en el que 55 por ciento, mil 511 trabajadores, rechazaron la oferta empresarial y mil 225 estuvieron a favor, con seis votos nulos, indicó un comunicado de los sindicalistas divulgado en diversos medios de información.

Tras esta decisión el movimiento de huelga se prolongará al menos cinco días más, toda vez que los sindicatos recordaron que con base al Código Laboral la empresa minera cuenta con ese lapso para presentar un nuevo ofrecimiento.

El diario chileno La Tercera divulgó que al parecer el sufragio de los mineros de recién ingreso fue el que decidió el resultado, debido a que los contratados desde 2010 a la fecha perciben ingresos por 80 mil dólares anuales promedio, en tanto que los anteriores a esa fecha ganan 120 mil dólares al año en promedio.

El presidente del sindicato 3, Héctor Milla, arremetió contra Codelco al señalar: "Sabemos lo que queremos y ya basta de tanto atropello, tanto abuso", según un despacho informativo del portal Telesur. En respuesta, los representantes de la empresa minera más grande del mundo, expresaron que el más reciente ofrecimiento "significa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas".

La última propuesta de la mesa negociadora por parte de la minera planteó un aumento salarial de 1.2 por ciento, préstamo sin pago de intereses y mejoras al plan de egreso de los trabajadores, entre otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...