18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Qué es el sargazo, alga que afecta las costas?

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA, lunes 24 de junio 2019, actualizada 3:13 pm

Enlace copiado

El sargazo es una alga que flota en la superficie de los océanos y sirve como hábitat para muchas especies marinas y su arribo a las costas mexicanas es un fenómeno recurrente que se ha convertido ahora en un problema ecológico.

“Aunque hay muchos tipos de algas que flotan en los oceános, el sargazo es el único que alberga especies que flotan libremente alrededor del océano, y se reproduce de manera vegetativa en alta mar”, señala un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), con sede en Maryland, Estados Unidos.

Señaló que a diferencia de “otras algas que se reproducen y comienzan la vida en el fondo del océano, el sargazo es el hogar de una increíble variedad de especies marinas”.

Consideró que “las tortugas usan sargazo como viveros donde las crías tienen comida y refugio. También proporciona un hábitat esencial para camarones, cangrejos, peces y otras especies marinas que se han adaptado específicamente a estas algas flotantes”.

Además el sargazo “es un sitio de desove para las anguilas amenazadas y en peligro de extinción, así como la aguja blanca, el tiburón carey y el pez delfín. Las ballenas jorobadas migran cada año a través del Mar de los Sargazos y peces como el atún, y las aves también migran a través del Mar de los Sargazos y dependen de él para su alimentación”.

Sin embargo, debido al aumento de sargazo en las costas del caribe mexicano, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó este lunes que la dependencia destinará 52 millones de pesos para atender esa situación y se contará con la maquinaria y personal capacitado.

Anunció que se construirán sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera, de entre 10 y 12 que se tendrán. Además destacó que para este proyecto la Secretaría de Turismo otorgó siete millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otros 45 millones.

Por su parte, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana arribará sargazo a las costas de Quintana Roo, lo que afectará la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice, situación que se debe a una importante acumulación, desde hace dos semanas, de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica.

De acuerdo con diversos reportes de pensa, expertos señalan que el sargazo amenaza también a África y Europa, debido a que se puede extender por el Atlántico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...