22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Qué es el sargazo y en qué playas mexicanas se encuentra?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 25 de junio 2019, actualizada 4:35 pm

Enlace copiado

En las últimas semanas se ha hablado mucho del sargazo y su invasión en las playas de México, pero ¿qué es el sargazo y por qué no debemos tomarlo con ligereza?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que el sargazo es una macroalga marina parda, la cual se puede ver flotando en la superficie del océano para funcionar como hábitat y proporcionar alimento a varias especies marinas: peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Su presencia en costas mexicanas comenzó a ser más frecuente a partir del 2014, pero en este año en los meses de marzo, abril, mayo y junio, ha llegado a grandes cantidades y se han implementado varias medidas para poder reducir parte del sargazo porque en exceso puede ocasionar problemas.

De acuerdo con un artículo de la doctora Brigitta Ine Van Tussenbroek en Somos Playa del Carmen, el sargazo ha aumentado debido al incremento de la temperatura del mar por el calentamiento global y al exceso de nutrientes provenientes de los ríos, los cuales llegan al mar.

Esta acumulación masiva se ha vuelto preocupante porque ya comenzó a afectar la flora y fauna de los sistemas arrecifales. Durante su descomposición la concentración del oxígeno disminuye en el agua y provoca la muerte de los seres vivos que, en primera instancia, protegía.

Además de esto, el sargazo se puede volver dañino para nosotros porque libera ácido sulfhídrico y eso llega a provocar alergias. ¿En qué playas se encuentra? La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, mencionó en sus redes sociales que existe una gran acumulación de este en las cercanías de la Isla de Jamaica y se espera que llegue en esta semana a playas de Quintana Roo. Entre las costas que destacan son Tulum, Bahía Principe, Akumal, Punta Sur, Cozumel Este, Playa Mezcalitos, Punta Molas, Playa del Carmen, Playa Paraíso y otras más pequeñas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...