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Las ventajas del e-commerce

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martes 25 de junio 2019, actualizada 6:36 pm

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Los hábitos de compra de la gente están cambiando, debido a la comodidad y facilidad que ofrece el hecho de comprar online una gran diversidad de productos, servicios, a excelentes precios y desde plataformas amigables, que facilitan la tarea al usuario.

El e-commerce ofrece múltiples ventajas: garantía y atención satisfactoria, asesoramiento vía chat, facilidad en la entrega de productos, seguridad para el comprador y el vendedor y un gran alcance de público (350 millones de usuarios activos) lo que ofrece una repercusión y posibilidad de crecimiento en internet que ofrece muchos beneficios.

Empresas compiten por el liderazgo del e-commerce

El ámbito del comercio en línea se ha convertido en un campo de batalla para la empresa mexicana que lideraba las ventas en el país azteca, desde que apareció el gigante de las ventas: Amazon. Los descuentos Linio México, agregan calor a esta competencia comercial, que no cesa.

Este crecimiento del comercio electrónico va más allá de la guerra de precios que ofrecen ambas, porque apuestan con una clave que es ganar con los beneficios de valor adicional que ofrecen a los compradores: pagos por todas las formas que existen y de manera segura. El acceso a promociones exclusivas, también las ofrecen ambas con distintas características, envíos gratis y estrategias de todo tipo que han convertido al las ventas por Internet en un cuadrilátero del comercio minorista online.

Linio versus Amazon

Ambas empresas ofrecen diversas ventajas para los clientes potenciales, que deben pensarlo muy bien antes de decidirse a comprar.

Las ventajas de Linio y Amazon

• Se incrementan los clientes para ambas, porque las dos tienen una propuesta de almacén, donde se envían los productos, Linio y Amazon los ofrecen a toda clase de clientes. El primero en su catálogo Club Premier y mientras que el último se vale de su servicio Prime, que muchos clientes prefieren, porque el producto les llega a otro día.

• Ambas se encargan de los pagos que no son reconocidos, y es una gran ventaja para evitar las estafas a los compradores, sobre todo en el caso de México.

• Los envíos son económicos, debido a las alianzas estratégicas que tienen con eficientes empresas de envío y mensajería que ofrecen remesas a bajo coste.

• La emisión de facturas que contiene los datos del cliente, si este se desempeña de manera satisfactoria, para la siguiente compra, el interesado puede contactar y hacer una compra directa.

Las desventajas

En esta batalla, el único que pierde es el proveedor, debido a las políticas de devoluciones, que lo colocan en desventaja. Ni Linio, ni Amazon pierden, ya que la inversión que hizo el cliente en la compra, es devuelta como crédito, por lo que el usuario tiene que volver a comprar con alguno de ellos, pero la comisión por venta, ya ha sido descontada y la consiguiente molestia que causa el regreso del producto, casi siempre abierto y en ocasiones usado. El comprador tampoco pierde, porque puede adquirir otro producto.

Si llegan a reunirse varias calificaciones negativas que otorga el cliente, el producto puede ser suspendido por meses y los pagos suelen sufrir atraso. En muchos casos suspenden al proveedor por razones que no pueden asumir, como que el pedido llegó tarde o no pudo ser instalado.

Descuentos con códigos promocionales

La oportunidad de comprar el producto deseado, la ofrecen los cupones Amazon México disponibles, con las ventajas que ofrece el comprar en línea. Estos descuentos vienen a sumarse a las estratagemas de Linio y Amazon por apoderarse de este nicho del mercado en línea.

Los consumidores se han visto fortalecidos, por la amplitud que han desarrollado en las campañas de ventas, que ahora se salen de las fechas tradicionales, como el Día de la Madre, Navidad y Fin de Año o 14 de febrero, y esto favorece a los compradores, pues se amplían los canales que generan demanda, la retención o las ventas.

Las grandes promociones

En México, ambas luchan – beneficiando a los compradores – en la promoción y lanzamiento de ofertas durante los eventos como “El Buen Fin” cuando colocan grandes promociones en artículos y categorías, a muy bajos precios, gracias a sus alianzas con socios financieros y comerciales. La lucha por atraer compradores salta a las apps, ofreciendo descuentos exclusivos, incorporando la opción de favoritos que beneficia en gran medida al consumidor y lo fideliza.

Otras grandes razones de esta pugna

Linio manifiesta una clara intención de liderar en el comercio electrónico de países – latinos y centroamericanos – como Colombia, México, Argentina, Perú, Panamá y Ecuador, donde incursiona con mucho éxito en estos últimos países, posicionándose con muy buen pie y cumpliendo las expectativas de su clientela, que crece día a día.

Amazon representa un gigante a nivel global del ámbito del e-commerce y en otras líneas de negocios de compra y venta como AWS. Tiene una visión establecida de acompañamiento tecnológico de punta, que desarrollan a mediano y a largo plazo, tratando de mantener su supremacía en este campo en toda Norteamérica, con notables avances en el resto del continente.

Transformación digital

Linio apuesta por la implementación y transformación digital, que tanto exigen y esperan los compradores y va gestando poco a poco una transición tecnológica y una adecuada estructura de organización y expansión, que aún no tiene en muchos países de Latinoamérica. Amazon Prime gana cada vez más terreno en la preferencia de los compradores, según sondeos: un 85 % de sus usuarios navega por esta plataforma una o dos veces por semana. Los compradores indican que la empresa los incluye de manera satisfactoria en su fidelización, con premios al comportamiento de compra, con puntos o millas en algunos casos, con el fin de incentivar nuevas compras, tratando de establecer cierta “lealtad” entre el comprador/cliente y la empresa.

Un estudio de Harvard Business Review destaca que es seis veces más caro conseguir un nuevo comprador, que mantener uno existente. Y esto es muy importante para ambas empresas. Más aún si se tiene en cuenta que Loyalty Report (28.000 encuestados en 400 campañas de fidelización) asegura que un 66 por ciento de los usuarios aumenta su compra para maximizar los beneficios del programa.

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