14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

No concretar Metrobús bajaría competitividad

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Según el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Holguín, no concretar el Metrobús Laguna de Durango será dejar "incompleta la columna vertebral del sistema de movilidad de la zona metropolitana".

Con ello, el riesgo de perder alrededor de 11 puntos en indicadores de competitividad.

Y tras la cancelación del proyecto de movilidad del Metrobús en la parte de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, dice que "pues sino es el Metrobús pues que digan qué otra alternativa, qué otra cosa hay que hacer porque así no puede continuar el transporte". Dijo que no pretende emitir una opinión sobre aspectos políticos, sino meramente técnicos y relacionados con lo que su área maneja.

Por lo tanto, el director del Implan se limitó a manejar conceptos relacionados con una ciudad con Movilidad y sus beneficios.

Y dijo que hay que estar pendientes de los resultados en sus gestiones que logren los gobernadores de Coahuila Miguel Riquelme y de Durango José Rosas Aispuro.

Eduardo Holguín expresó respecto a la competitividad que "es un conjunto de indicadores que se miden y se relacionan con la calidad de vida de una ciudad, sus atractivos para la inversión directa. Es atractiva en la medida que tiene buenas escuelas, buena agua, parques industriales, buena vialidad y desde luego la comunicación interurbana. Los indicadores miden a Torreón- Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo como zona metropolitana".

En este contexto, dice que uno de los indicadores importantes es la movilidad y para que una ciudad sea considerada Metrópoli debe tener bien integrado un sistema de movilidad . "Y está pésimo, basta con subirse a los camiones. Por lo tanto es deficiente".

Riesgo

De no concretarse el Metrobús, hay riesgo de perder competitividad.

* La competitividad es un indicador relativo.

* Si se lograra hacer este sistema de transporte se elevaría en 11 puntos el nivel de competitividad.

* Hay que tomar en cuenta indicadores que marca ONU-Hábitat.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...