15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Sucesos

Extraña formación de roca y plástico aparece en isla de Portugal

Pone en peligro a especies marinas

EL SIGLO DE TORREÓN
PORTUGAL, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

Investigadores portugueses informan la aparición de una capa de plástico incrustada directamente en las rocas, un nuevo tipo de contaminación denominado ‘Costra de plástico’ ('plasticrust' en inglés).

De esta manera el polietileno dura y contamina más que otros residuos de plástico que terminan en las aguas de los océanos, informa el sitio Gizmodo.

Fue Ignacio Gestoso, experto en medio ambiente marino del MARE-Marine and Environmental Research Center (Centro de Ciencias Marinas y Ambientales), quien descubrió por primera vez estas extrañas estructuras en la isla portuguesa de Madeira en 2016.

En tres años, las costras han pasado de ser esporádicas a cubrir casi el 10 % de la superficie de las rocas, un fenómeno que descubrieron luego de que a principio de año estas costras comenzaron a aparecer en diferentes colores, señalan.

El análisis químico del material revela que se trata de polietileno, un plástico común en los envases desechables.

"El choque de piezas grandes de plástico contra la costa rocosa fue lo que probablemente acabó formando una costra de plástico en la roca de manera similar a como lo hacen las algas o los líquenes", explica el científico en el estudio publicado en la revista 'Science of The Total Environment',

Advierten que en Madeira, estas ‘costras de plástico’ están reemplazando las costras naturales en las rocas, a las que se adhieren y de donde se alimentan animales marinos, lo que en corto significa que varios animales podrías estar comenzando a ingerir el plástico, como lo descubrió ya este grupo de científicos en el caracol marino. Los efectos a la larga todavía no han sido determinados, pero se cree que el plástico podría bloquear el tracto digestivo del animal.

DA.

/media/top5/plasticrustpostugal2jpg.jpg

/media/top5/plasticrustpostugal3jpg.jpg

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...