13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Tenemos contigencia por cantidad de sargazo que llega, dice experto

NOTIMEX
CANCÚN, QUINTANA ROO, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 1:28 pm

Enlace copiado

“Tenemos una contingencia de sargazo porque está llegando bastante cantidad desde Jamaica; nosotros como Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún hemos detectado que se está aproximando a la Península de Yucatán y estaría en dos o tres días más en los mares de Quintana Roo”, afirmó el hidrobiólogo local, Esteban Amaro Mauricio.

El director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, refirió en entrevista telefónica con Notimex que para este fin de semana las macroalgas estarían entrando en abundancia, aunque ya se están detectando estos días manchas importantes en Mahahual y en Xcalak, según lo que muestran imágenes de satélite.

Señaló que de la “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro localizada en la isla caribeña de Jamaica, se desprende, por lo que llegará a las costas de Quintana Roo sin tratarse de todo como tal.

Amaro Mauricio explicó que el principal impacto será en la playa de Tulum, hacia la parte sur donde se encuentra Xcalak, que ya es la ciudad fronteriza con Belice; en esa franja litoral de unos 200 kilómetros llegaría en prácticamente tres días.

“Siempre ha habido sargazo, pero en pequeñas proporciones, ya cuando es extremadamente abundante se acumula en las playas, se empiezan a descomponer y libera gases potencialmente tóxicos, como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico”, aclaró.

El experto explicó que la macroalga modifica el PH (que mide la acidez o alcalinidad de una dosilución) y toda la química del agua, ya que al agregarse una gran cantidad de materia orgánica se crean condiciones anóxicas; es decir que el agua no tenga oxígeno y eso afecta a las especies de la cadena atrófica, poniendo en riesgo a peces, invertebrados y corales.

De hecho, continuó, el Arrecife Mesoamericano, que es parte de la barrera de coral con la que cuentan las costas de Quintana Roo, está seriamente afectado por una enfermedad conocida como síndrome blanco, que produce el blanqueamiento de los corales hasta prácticamente matarlos en cuestión de días.

“Tenemos un problema ambiental de consecuencias graves, de hecho me atrevería a decir que es el problema de mayor importancia ambiental que tiene ahorita México como país”, subrayó.

Amaro Mauricio comentó que el sargazo afecta también al turismo, porque se presenta precisamente en la temporada de verano, una de las más fuertes para el estado, y con esta gran cantidad de alga obviamente las reservaciones disminuyen.

Recordó que en 2015 y 2018 hubo un gran arribo de sargazo, “pero no con la intensidad, ni las concentración que viene ahorita, además, su llegada se adelantó un mes porque generalmente se presenta a finales de julio”.

Manifestó que la red de monitoreo está conectada a las principales plataformas satelitales que procesan este tipo de información; de ahí obtiene datos para hacer sus propias interpretaciones. Se trata de Lansat-8, GOES-16, Sistema Copernicus, y otras plataformas informáticas como la Universidad del Sur de la Florida y el sistema SIMAR-CONABIO de México, entre otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...